Hito: Claudio Arriagada se convierte en el primer parlamentario abiertamente gay
Compartir
Tras ser electo con el 27% de los votos en el distrito 25 que aglutina a las comunas de La Granja, Macul y San Joaquín. El Movilh calificó de histórico el hecho.
El democratacristiano Claudio Arriagada se convirtió ayer en el primer político abiertamente gay en ser electo para un cargo en el Parlamento, tras obtener el 27,62 por ciento de los votos en el distrito 25 (La Granja, Macul y San Joaquín).
Aunque Arriagada no basó su campaña en derechos de la diversidad sexual y ha aclarado en varias ocasiones que no es un activista de la causa, lo cierto es que el 28 de julio pasado hizo ública su orientación sexual en el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana, generando un gran debate sobre la no discriminación.
Para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), “la elección de Arriagada como diputado es primero fruto de su trabajo, del aprecio de los votantes por su trayectoria de 20 años (1992-2012) como alcalde de La Granja, de eso no hay duda. El hecho de que su orientación sexual no hubiese interferido negativamente para su elección, refleja un profundo y positivo cambio a favor de la no discriminación en la ciudadanía”.
El organismo añadió que “festejamos y aplaudimos a Arriagada por este triunfo suyo, que es doblemente meritorio al ser él parte de un partido como la DC, que aún rechaza el matrimonio igualitario. Sin duda, su llegada al Parlamento contribuirá a ampliar el debate al interior de la DC, cuyas juventudes ya el 2012 habían respaldado el matrimonio entre personas del mismo sexo”.
“Cuando nos creamos en 1991 la posibilidad de un parlamentario abiertamente gay ni siquiera era parte de nuestros sueños. Menos los era siquiera pensar que el primero sería de la DC. Y así, tras más de 22 años transformaciones culturales, ha ocurrido”, dijo el Movilh.
Junto Arriagada otros personajes abiertamente gay que postularon al Congreso Nacional fueron el ex presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, quien pese a contar al igual que Arrigada con el respaldo de Nueva Mayoría no alcanzó a ser electo.
La misma suerte corrió el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, aunque su trayectoria es diferente a las de Arriagada y Cuevas, toda vez que alcanzó en 1991 notoriedad pública como activista de la diversidad sexual, siendo esa la principal característica con la que ha sido identificado y reconocido por la ciudadanía en los últimos 22 años.