Autoridades gubernamentales y municipales asistieron a la ceremonia de constitución legal del colectivo en la región, marcándose un hito en la historia del movimiento de la diversidad sexual en Chile.
Con respaldo transversal de autoridades gubernamentales y municipales más de 40 personas constituyeron ayer legalmente a Movilh-Maule, un referente que luchará en la región por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales (LGBTI) y otros sectores discriminados.
A la ceremonia de constitución asistieron el gobernador regional del Maule, Óscar Vega Gutiérrez, y los Seremis de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda; del Trabajo, Marcelo Conde y del Sernam, Beatriz Villena. De igual manera participó el concejal RN, Marcelo Rojas Gacitúa.
El ahora representante de Movilh-Maule,
En la ocasión los asistentes repasaron los 25 años de trayectoria del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en Chile y, muy especialmente, lamentaron los graves casos de discriminación laboral registrados en la Municipalidad de Talca y que han afectado a Durán, al asistente social César Cepeda, el kinesiólogo L.A.S.A y al administrador J.D.P.U, todos los cuales fueron despedidos en razón de su orientación sexual.
El dirigente Rolando Jiménez, consideró que “la constitución de Movilh-Maule, marca un antes y un después en la historia del movimiento de la diversidad sexual en Chile, en tanto las personas LGBTI no sólo contarán con auto-representación. Además dispondrán de un referente donde recibir orientación y ayuda. Que esta fundación ocurra justamente en el año cuando el Movilh cumplirá 25 años en Chile es especialmente emocionante y significativo”.
Esta lunes Movilh-Maule se dirigirá a la Municipalidad de Talca para entregar los antecedentes de su conformación legal, de manera que se avance a la entrega de su personalidad jurídica.
Notas relacionadas: