Entre otros, la Ordenanza prohíbe las propagandas discriminatorias, reconoce la identidad de género de las personas trans, compromete señaléticas en mapudungún y garantiza la accesibilidad de personas con discapacidad a recintos públicos.
La Ilustre Municipalidad de Concepción, encabezada por el alcalde Álvaro Ortiz (DC), aprobó hoy por 7 votos contra 4 la Ordenanza contra la Discriminación Arbitraria, transformándose en la 12 comuna del país en dar ese paso,
Votaron a favor el alcalde Ortiz y los concejales Alex Iturra (PC), Alejandra Smith Becerra (Ind), Fabiola Troncoso Alvarado (DC), Sebastián Morales (DC), Ariel Ulloa Azócar (PS) y Jaime Monjes Farias (DC). En contra lo hicieron los concejales Patricio Kuhn (UDI), Joaquín Eguiluz(RN), Héctor Muñoz Uribe (ILH.) y Christian Paulsen (RN).
Se trató de la votación más reñida desde que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó el 2008 las propuesta de Ordenanza contra la Discriminación, pues en las otras 11 comunas fue aprobada por unanimidad o con sólo uno o dos votos de diferencia.
Lo anterior demuestra que el conservadurismo o el rechazo a la diversidad es mayor en la en mundo político del Biobío, por tanto el triunfo de hoy resultó ser doblemente meritorio.
En el campo estructural, destaca la creación de “oficinas especializadadas en la atención a personas en situación de discapacidad, personas LGBTI, pueblos originarios, inmgrantes, adultos mayores, asuntos religiosos, jóvenes, y mujeres de la comunidad local”, así como la implementación de un “consejo consultivo de organizaciones comunitarias” que guiará en la generación de políticas públicas ad-hoc.
En relación a los derechos de los derechos humanos, se orientará a las víctimas de la discriminación en la Ley Zamudio, mientras que las direcciones de Educación y Salud generarán mecanismos para que se respete la identidad de género y el nombre social de las personas trans en los órganos que son de su competencia. A la par se implementarán medidas para asegurar la accesibilidad de las personas con capacidades diferentes a los recintos públicos.
En el terreno educativo, la Ordenanza obliga a la realización de charlas de capacitación en no discriminación a los funcionarios y personal externo de la municipalidad, a contar con empelados que manejen lenguaje de señas para atender al público y a producir señaléticas en mapudungún.
En el ámbito, de las sanciones se multará con 1 a 5 UTM a quienes difundan propaganda discriminayoria y a quienes no respeten la accesibilidad de personas con discapacidad a estacionamientos y otros recintos públicos, mientras que se considera agravante toda infracción municipal motivada por exclusiones arbitrarias.
La ordenanza obliga además a iniciar un sumario administrativo contra todo funcionarios municipal denunciado por prácticas discriminatorias, al margen de las acciones legales que puedan emprender las víctimas.
Un momento histórico
Fue el 2015 cuando Ortiz se comprometió con la Ordenanza, en el marco de la primera reunión de la historia que un alcalde de Concepción sostuvo con el Movilh.
Tras ello, el municipio coordinó reuniones con variadas organizaciones sociales, de manera de adecuar los contenidos de la Ordenanza a la realidad y necesidades locales.
El texto fue así el resultado de un trabajo colaborativo, donde, entre otros, participaron Euforia de Género, Colectivo Plural, el Movilh y algunas de las organizaciones del Frente por la Diversidad Sexual, como el Mums y OTD.
Para el vocero de Movilh-Biobio, Esteban Guzmán, “este es un momento histórico para cada uno de los grupos discriminados, pues la Ordenanza aprobada no atiende sólo a las necesidades de la diversidad sexual, sino que beneficia a todos los excluidos”,
El dirigente añadió que “festejamos el paso dado por las autoridades de Concepción y que hubiesen entendido la necesidad de este texto, en tanto enfrenta la discriminación en el plano local, el más cercano a las personas, contribuyendo a resolver problemas cotidianos”.
“Sabemos que hoy los evangélicos, cuyo pastor Carlos Adams se pronunció en forma denigrante respecto a nosotros, hicieron gestiones para impedir la votación y aprobación de la ordenanza. Sin embargo, les decimos que esta ley también los beneficia a ellos, pues prohíbe la discriminación religiosa. Verán, con el paso del tiempo, que con esta Ordenanza nada malo pasará”, indicó Guzmán.
El dirigente agradeció al “alcalde porque ha cumplido su promesa y a todos los concejales que dieron su voto, pues con ello pusieron en alto el respeto a los derechos humanos. Particular mención hago del concejal Urrutia, pues junto al alcalde fue el primero en gestionar respaldos a la propuesta.
Al final de la votación, y, portando las banderas del arcoíris los activistas de la diversidad sexual festejaron el momento con un espumante y con la esperanza de una mejor calidad de vida para las personas discriminadas en Concepción.
Notas relacionadas:
Diario El Sur I, portada e interior
Diario El Sur II, portadilla, interior