Junto a los movimientos LGBTI en el acto estuvieron el presidente de la Corte de Apelaciones, Hadolff Ascencio, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz y el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres.
La bandera de la diversidad sexual y de género fue izada hoy en la Plaza de Tribunales de Concepción como una señal de igualdad y respeto a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), siendo el hecho calificado como “histórico” por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
En el despliegue de la bandera estuvieron el presidente de la Corte de Apelaciones, Hadolff Ascencio; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz; el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres; la presidenta regional de la Asociación de Magistrados, Margarita Sanhueza, el presidente de Movilh-Biobío, Esteban Guzmán, así otros representantes del Poder Judicial y de Iguales.
Junto con aclarar que asistió el acto a título individual, el magistrado Ascencio dijo que “en democracia, los ciudadanos son los dueños de sus espacios, y deben expresarse (…) Enhorabuena que esta expresión de libertad sea frente al edificio donde funcionamos quienes estamos velando por el respeto irrestricto de las garantías constitucionales de todos nuestros ciudadanos”.
Añadió en Radio Biobío que “son organizaciones ciudadanas las que ocupan sus espacios, que pertenecen a todos los ciudadanos, y nosotros hemos sido invitados a presenciar este acto que sí, efectivamente es un hito, pero es un hito al que tenemos que acostumbrarnos”.
En tanto, el edil Ortiz explicó que “nosotros apoyamos y respetamos el tener una ciudad donde se pueda respetar el espacio del otro, sin necesidad de ofenderlo. Sin necesidad de recriminarlo. Nosotros queremos construir una sociedad mucho más tolerante, por eso estamos acá”.
El izamiento no estuvo exento de problemas, pues a propósito del mismo el viernes pasado la Corte Suprema sostuvo que “conforme a la legislación vigente, solamente se pueden izar banderas que tienen carácter de emblema nacional o local en los edificios públicos, como inmuebles usados por los tribunales de justicia”.
Pese a ello, el juez Ascencio no varió los planes, aclarando que tal restricción no es aplicable a la Plaza de Tribunales y precisando que el mástil en cuestión no es propiedad del Poder Judicial, sino del Municipio, tras ser regalado por la Armada en el cuarto centenario de la ciudad.
“Aquí no hay dobles discursos, de este presidente por lo menos no. Acá hay distintas opiniones. Hay quienes sostienen que el Poder Judicial no se puede involucrar en activismos y no se trata de eso, simplemente que antes de ser jueces, somos ciudadanos”, sostuvo hoy Ascencio en el diario El Sur.
Para el Movilh “hoy la región del Biobío ha dado un nuevo paso contra la homofobia y la transfobia. Una paso inédito a nivel país, pues es la primera vez que izamos la bandera con el respaldo de representantes del Poder Judicial, Ejecutivo y municipal, y pese a que la Corte Suprema se opone al despliegue de símbolos que no son nacionales en los edificios públicos”.
Fue en mayo pasado cuando la Corte de Apelaciones de Concepción se comprometió con el Movilh-Biobío a izar la bandera en el marco de la “Campaña Arcoíris” que dicho colectivo desarrolla cada año con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
“Si bien en mayo pasado más de 100 instituciones se sumaron a la Campaña Arcoíris, izando la bandera de la diversidad a lo largo de todo el país, por razones de agenda la Corte aplazó su respaldo hasta hoy, cuando ha vestido de diversidad al Bíobío”, redondeó Guzmán.
Para el presidente de Movilh-Biobío, el juez Ascencio “ha dicho nada más, ni nada menos que los derechos humanos, como la no discriminación y la igualdad, son universales, y que por tanto, realizar gestos simbólicos para enaltecerlos, como ocurre con el izamiento de la bandera, es importante y necesario y en nada afecta la neutralidad judicial”.
“El juez dio así muestras de valentía y convicción elogiables, lo cual sólo corresponde aplaudir y valorar. Todo nuestro reconocimiento para él, así como para el alcalde Ortiz, una autoridad pionera en la defensa de nuestros derechos humanos en Concepción”, finalizó Guzmán, quien ayer participó en la Corte de Apelaciones de un seminario sobre diversidad sexual y de género.
En la otra vereda, algunos religiosos y autoridades ultraconservadoras rechazaron la medida, mientras que a las pocas horas delincuentes robaron la bandera, lo cual fue criticado por el alcalde Ortiz
Notas relacionadas:
Con la iluminación de La Moneda finaliza la “Campaña Arcoíris” que vistió de diversidad a todo Chile
Inédito: Metro de Santiago y lugares simbólicos de Concepción se suman a Campaña Arcoíris
Instituciones de todo el país izarán la bandera de la diversidad sexual y de género
Presidenta Bachelet autoriza al Movilh a iluminar La Moneda con los colores del arcoíris
Alcaldesa Matthei evaluará Ordenanza por la Diversidad para Providencia
Municipalidad de Ñuñoa inicia debate por una ordenanza contra la discriminación
Hito: La Moneda se ilumina en el Día contra la Homofobia y la Transfobia
Arranca izamiento de banderas de la diversidad en instituciones públicas y privadas
49 municipios, 8 embajadas y 42 organismos gubernamentales izarán la bandera de la diversidad sexual
Hito: Presidenta Bachelet autoriza iluminar La Moneda con los colores del arcoíris
Injuv izará la bandera de la diversidad sexual en sus sedes de todo el país
Personajes públicos, familias y activistas pintan el arcoíris en la principal avenida de Chile
25 municipios, seis embajadas y 4 organismos gubernamentales izan la bandera del arcoiris en Chile
Hito: 6 municipios izan bandera del arcoíris en el Día contra la Homofobia y la Transfobia