Tras propuesta de la Corporación Trans Féminas Diversas en Acción y el Colectivo Dignidad Aconcagua y Derechos Humanos, en alianza con el Movilh. Dichos movimientos se reunirán además con ediles y concejales de Calle Larga, Santa María y Catemu, para motivarlos a implementar similares políticas de inclusión.
La Oficina fue aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal que integran el alcalde Beals (Indp) y los/as concejales/as Dante Rodríguez Vásquez (PSCH), Patrica Boffa Casas (RN), Mario Villanueva Jorquera (RN), Juan Carlos Sabaj Paublo (Ind) e Igor Carrasco González (PPD).
La Oficina, que dependerá de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) tendrá entre sus funciones “diagnosticar la realidad de organizaciones LGBTI locales, sus intereses y necesidades”, ”potenciar la inclusión, a través de estrategias participativas de educación y capacitación dirigidas a la comunidad LGTBI+ en la comuna de San Felipe a fin de fortalecer su participación ciudadana, integración social y laboral”, y “gestionar asesoría legal y social con personas facultadas, para apoyar y guiar jurídicamente a personas víctimas de vulneración de derechos, según lo dispuesto en la ley antidiscriminación 20.609, conocida como Ley Zamudio, en cualquiera de sus formas”.
En tanto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, calificó de “histórico este avance en el Valle de Aconcagua. Un avance que no sería posible sin autoridades municipales dispuestas a tomar cartas en el asunto y sin la presencia de organizaciones locales; como son la Corporación Trans Féminas Diversas en Acción y el el Colectivo Dignidad Aconcagua y Derechos Humanos; que han levantado las banderas LGBTI en la zona, rompiendo con el silencio y la invisibilidad. Estamos muy felices y extendemos especiales felicitaciones por este triunfo a la activista María del Pilar Pérez”.
A la par los colectivos LGBTI se reunirán entre este martes y miércoles con los alcaldes de Calle Larga, Nelson Venegas y de Santa María, Claudio Zurita; con el concejal de Catemu, José Vergara Millaqueo, de manera de promover en dichas comunas la implementación de medidas a favor de los derechos LGBTI.
A pasos del plebiscito, los movimientos de la diversidad sexual y de género se reunirán, además, con el coordinador del Comando Apruebo en Aconcagua, Claudio Gómez.
En paralelo, los colectivos promoverán los derechos LGBTI en entrevistas que sostendrán con la Radio Comunitaria Población Aconcagua (RCPA), Radio Preludio y el Canal de los que Sobran.
Notas relacionadas: