Homofobia: Hospital Sótero del Río excluye de su programa de fertilización asistida solo a parejas del mismo sexo

Una pareja lésbica había denunciado a un médico por impedirle el acceso a un programa de fertilización asistida con la excusa de que tal derecho era solo para heterosexuales. Tras poner un reclamo, la dirección del Hospital lejos de dar una solución, refrendó la discriminación.

El director del Hospital Sótero del Río., Luis Arteaga Jiménez, “incurrió en abierta discriminación al señalar que los programas de fertilización asistida que entrega el recinto son solo parejas heterosexuales, mientras que las del mismo sexo están excluidas solo en razón de su orientación sexual”, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, precisó que “esta abierta discriminación institucional quedó al descubierto en una carta que el señor Arteaga Jiménez envió a una mujer, quien en febrero pasado había denunciado a un médico del Hospital por negarle el acceso al programa de fertilización solo porque su pareja es del mismo sexo”.

“En vez de resolver el problema, la dirección del establecimiento validó y justificó la determinación del médico. Solicitamos al Minsal, y a su ministra, Ximena Aguilar, que adopten medidas inmediatas para corregir este problema que constituye un severo retroceso para los derechos LGBTIQ+. Ningún servicio público,  menos en Salud, debe estar condicionado a la orientación sexual o identidad de género de parejas o personas. Por el contrario, debe garantizarse en igualdad de condiciones el acceso a todos los servicios. La orientación sexual es una categoría protegida por la Ley Zamudio”, señaló Zúñiga.

En su respuesta a la denunciante, la dirección del Hospital sostuvo  en una carta que “actualmente no existe un programa de fertilización avanzada para parejas del mismo sexo, ya que en el MINSAL no existe un banco de espermas y/o óvulos a nivel nacional”.

El recinto médico añadió que “en cuanto a nuestro Establecimiento, solo contamos con asistencia en fertilidad básica a mediana complejidad, efectivamente para parejas heterosexuales y esto es debido a que se insemina con espermas de la pareja masculina, por lo que la información proporcionada por el profesional es correcta”.

Para Zúñiga “la homofobia institucional es clara. Por un lado, la existencia o no de un banco de espermas y/o óvulos a nivel nacional, no tiene ninguna relación con que se niegue el acceso a estos programas solo a  personas homosexuales o parejas del mismo sexo. Y por otro lado, la dirección del establecimiento olvida que las mujeres lesbianas si pueden ser inseminada por algún hombre significativo para ellas, lo cual es parte de su vida privada, no debiendo el sistema de salud inmiscuirse en tal aspecto. Sin embargo lo hace, generando de paso  programas de fertilización homofóbicos, es decir solo para heterosexuales y negándolo a homosexuales. Este abuso debe ser erradicado”.

El Movilh puntualizó que “ antes de definir nuevas acciones contra este abuso, por ahora estamos a la espera de lo que resuelva la Superintendencia de Salud, donde estos hechos fueron denunciados hace semanas, así como que el Minsal adopte medidas inmediatas”.

Nota relacionada:

Pareja denuncia a médico de Hospital Sótero del Río por lesbofobia