Homosexuales promueven la prevención del VIH/SIDA y el consumo abusivo de drogas entre mujeres y jóv
Compartir
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) finalizó el anterior fin de semana un proceso tendiente a promover la prevención del VIH/SIDA y el consumo abusivo de drogas entre mujeres y jóvenes de la comuna de la Conchalí. Tras efectuar un estudio, el Movilh concluyó que Conchalí es una de las comunas del país más afectada por el consumo de drogas y la transmisión del VIH/SIDA, en especial entre mujeres jefas de hogar.
Basada en informaciones del gobierno, la investigación del Movilh arrojó que en Conchalí ocho de cada cien personas consumieron algunas de las drogas ilícitas en el último año, cifra superior al consumo nacional de seis personas por 100 habitantes.
En relación al VIH/SIDA, la comuna es una de las 10 más afectadas del país, registrando como promedio el 2.3 por ciento del total de casos de personas que viven con el virus o han fallecido en Chile por la misma razón.
Recopilados los antecedentes el Movilh elaboró un manual dirigido a organizaciones comunitarias de la Comuna, con el objeto de entregar pautas y conocimientos básicos de prevención, así como un catastro de instancias especializadas en ambas materias en Conchalí.
La iniciativa, patrocinada por el Fondo Social del Presidente de la República, entregó el manual y orientó sobre la prevención a representantes de variados grupos de Conchalí, como son la unidades vecinales número 17 y 39, el grupo de Adultos Mayores de Monterrey, la Agrupación Deportiva de Monterrey, la Fundación Personas y Cultura, la Agrupación de Mujeres “Juntas somos más”, el Centro Abriendo Caminos, Colonias Urbana, y la Asociación de Radios Comunitarias, entre otros.
En el marco de una actividad efectuada el fin se semana por la Municipalidad de Conchalí, el Movilh entregó además el manual a representantes del municipio y del Consultorio Lucas Sierra, de manera de generar un fuerte debate en la comuna y contribuir a aminorar los impactos del consumo abusivo de drogas y la transmisión del VIH”