Hospital público discrimina a homosexuales chilenos en trámites de donación de

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció y repudió hoy la “burda y primitiva discriminación” del hospital San Borja Arriarán contra las minorías sexuales, grupo que es sometido a especiales seguimientos para la donación de estructuras óseas.

El Banco de Huesos de dicho hospital desarrolla análisis y seguimientos especiales, (superiores a los efectuados a personas heterosexuales) a cualquier homosexual que done estructuras óseas, reconoció el 13 de enero el director del Centro de Diagnóstico Terapéutico del San Borja Arriarán, Sergio Reyes, a través de un programa de Radio Cooperativa.

Aún cuando Reyes clarificó que un homosexual puede donar huesos, al mismo tiempo admitió que se tiene especial cuidado al respecto, situación que a juicio del Movilh “vulnera los derechos básicos de los homosexuales, pues no existe ninguna explicación o argumentación científica que justifique tal procedimiento”.

“El actuar del mencionado Hospital constituye una grave expresión homofóbica (encubierta o desconocida hasta ahora), pues la homosexualidad no es una enfermedad, según lo ha señalado la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ,y en consecuencia, no provoca ningún trastorno a quienes puedan ser beneficiados con una estructura ósea proveniente de ese sector de la población. Pareciera que el especial cuidado con las minorías sexuales parte sobre el supuesto de que nuestro grupo es más propenso a la adquisición de enfermedades venéreas, lo cual es un grave mito”, señaló el dirigente del Movilh, Juan Hernández.

Para el dirigente la “grave disposición”, proveniente de un organismo público, se contradice con los objetivos del Programa Tolerancia y no Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, por lo cual el Movilh solicitará en breve una entrevista con representantes del Ministerio de Salud de modo que se elimine el procedimiento y se den explicaciones oficiales y públicas.

“Las limitaciones para donar estructuras óseas impuestas a los homosexuales ubica a Chile entre los países sudamericanos más retrógados en lo referido al sistema de Salud, siendo un ejemplo Uruguay donde desde 1999 está prohibido a las minorías sexuales donar sangre, a pesar de las presiones internas y de organismos internacionales”,agregó Hernández.

En caso de que el Ministerio de Salud no elimine los procedimientos del San Borja Arriarán, el Movilh iniciará acciones legales y buscará para tales efectos el apoyo de Amnistía Internacional, grupo que desde este mes oficializó una política de alianzas con el organismo homosexual.

LA ENTREVISTA DE RADIO COOPERATIVA

En entrevista sostenida por Sergio Reyes en el programa “Por la Mañana en Cooperativa”, el médico dejó claro que se tiene especial cuidado con los homosexuales para donar estructuras óseas, como se detalla en el siguiente extracto de esa conversación:

Radio Cooperativa: ¿Se excluye a homosexuales o personas que ejercen o ejercieron la prostitución (para ser donantes de estructuras óseas)?

Reyes: Como historia clínica se prioriza el considerar esos antecedentes que son más del ámbito social. Pero hay algunas situaciones que van a revisarse en este momento, pues todos deben tener derecho de optar a tejido óseo. En estos momentos están excluidos.

Radio Cooperativa: ¿Están excluidos por el hecho de declararse homosexuales?

Reyes: No. Hay que ser rigurosos en esa respuesta. Si el tejido no está infectado, no puede ser utilizado, pero no por el hecho de ser homosexual quedará privado de esa posibilidad.

Radio Cooperativa: ¿Pero (a los homosexuales) se les hacen más exámenes quizás?

Reyes: Exactamente. Se hace un procedimiento muchos más específico además de todos los exámenes que habitualmente se efectúan a cualquier paciente.