ILGALAC termina su IV Conferencia y acuerda que el próximo conclave será en Brasil

Luego de tres días de debates terminó hoy la Cuarta Conferencia de ILGALAC, donde se eligió como los nuevos secretarios regionales a activistas de Argentina, Perú y Brasil. En la ocasión se presentó la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).

 

Mediante votos secretos unos 150 activistas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y trángeneros  de América Latina y El Caribe eligieron hoy a los tres nuevos secretarios regionales que representarán a la ILGALAC para el próximo período.

Al finalizar la Conferencia de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas de América Latina y El Caribe (ILGALAC), los 16 países presentes determinaron además que el V Cónclave será en Brasil, país que postuló ser la sede del evento junto a Nicaragua y Venezuela.

En tanto, para el secretariado de mujeres postularon México y Perú, siendo elegida finalmente la abogada de ese último país, Susel Paredes, quien es activista de LTGB Legal.

Mientras que el secretariado de transexuales tuvo como único postulante a Argentina, siendo electa la representante de la Asociación de lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), Lohana Berkins, para el cupo de hombres se determinó entre las aspiraciones de Colombia, Nicaragua y Brasil, ganando el cargo el activista de la Asociación Brasilera de Gays, Lesbianas y Transexuales (Brasil), Beto de Jesús.

En los próximos días los secretarios regionales deberán elaborar un documento con las propuestas de los nuevos desafíos de la ILGALAC que elaboraron por separado gays, lesbianas y transexuales, de manera de definir las prioridades en torno a las que la instancia centrará su trabajo, sostuvo desde Lima el presidente del chileno Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

La IV Conferencia de la ILGALAC contó con la especial asistencia de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), de la Fundación Triángulo, ambas de España, y de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC), todas las cuales han desarrollado trabajos conjuntos con diversas organizaciones de la región.

Durante el desarrollo de la Conferencia, se presentó además oficialmente la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), la que, a través de Jiménez, envió una carta a la ILGALAC.

“Agradecemos la oportunidad de poder presentarnos, deseando lo mejor para el desarrollo de su Conferencia, de manera que avance hacia una consideración real y efectiva de los desafíos y esfuerzos en contra de la homofobia y transfobia que se registran en América Latina y, particularmente en Chile”, indicó la carta que fue aplaudida por los presentes.

“Fue muy emocionante ver como activistas de todos los países nos felicitaban por la creación de la Federación. Ya he sabido que en Chile hay mucho entusiasmo por esta bienvenida”, puntualizó Jiménez.

De Chile asistieron a la ILGALAC activistas del Movilh, Las Otras Familias, el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, la Corporación Chilena de Prevención del Sida (Acción Gay), Afrodita y el Sindicato Luis Gauthier.

Notas relacionadas:

Santiago Gay 

AG Magazine 

Enkidu Magazine I 

Enkidu Magazine II 

Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) 

Adital