Impiden ingreso a Chile de empresario británico casado con un chileno
Comunicaciones
Pese a que su único domicilio es en Chile y hace 10 años vive en nuestro país. El ciudadano lleva más de 24 horas detenido y ha sufrido desmayos.
Un matrimonio chileno -británico, Edgardo Navarro (en la fotografía) y Paul Rayson, denunció abusos ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) luego de que que la Policía de Investigaciones los discriminara por su composición familiar, al impedir el ingreso a Chile del ciudadano extranjero.
“Esto ha sido lo más grave que hemos vivido. Mi marido esta con crisis de pánico se ha desmayado y no ha recibido ninguna ayuda de nadie. Lleva más 24 horas detenido por la PDI. Ahora se encuentra con suero en el aeropuerto (foto), pues se descompensó”, denunció Navarro, con evidente angustia.
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien se encuentra en el Aeropuerto y ya hizo gestiones para que en el caso intervenga el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), señaló que “la retención del británico ha ocurrido pese a que Rayson reside hace más de 10 años en Chile y su único domicilio oficial en nuestro país. Él estuvo fuera de Chile solo porque debió ser intervenido por razones de Salud en Gran Bretaña. Luego, demoró su regreso al país a raíz del estallido social y del Covid-19”.
En tanto, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, precisó que la PDI justifica su actuar con el argumento de que “el artículo 43 de la Ley de Extranjería señala que toda persona al permanecer más de un año en forma ininterrumpida fuera del territorio nacional, pierde su calidad de residente con permanencia definitiva. Sin embargo, lo que se omite es que Rayson no es turista, pues su única residencia es en Chile, está casado con un chileno y además, las razones por las que estuvo más de un año afuera son muy justificables: la pandemia y el estallido social. Exigimos aplicar las leyes con criterio y sin discriminación. Sabemos que en otros casos así ha ocurrido”.
“Dado al delicado estado de salud de Paul, a que él no es un turista en Chile, solicitamos al Departamento de Extranjería y Migración medidas con criterio, para que el afectado pueda al menos regularizar en 5 día su situación migratoria, tras haber obtenido el certificado de permanencia definitiva en nuestro país el 16 de diciembre del 2013”, dijo Rementería, tras anunciar que comunicará la sucedido a la Embajada de Gran Bretaña.
Fue el 30 de septiembre del 2016 cuando Rayson contrajo matrimonio en Gran Bretaña con Navarro, su familia en Chile.