El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ayer que una pareja gay fue impedida de ingresar a un motel de Valparaíso debido a su orientación sexual y pese a que había efectuado la reserva del recinto, previo pago adelantado por el servicio.
El incidente tiene como principales testigos a funcionarios de la 8va Comisaría de Valparaíso, Jonathan Oliva y Mauricio Porra, quienes asistieron motel a petición de los afectados luego que el recinto se negara incluso a devolver el dinero adelantado.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 1 de enero, cerca de las 4:30 horas, cuando F.C (31) y R.W (24) asistió al motel Bleu- Nuit (ubicada Subida Ecuador de Valparaíso), con el objeto de ocupar una habitación, tras pagar 22 mil pesos de garantía el día anterior.
Aún cuando el recinto no tenía ninguna señal respecto a restricciones en el derecho de admisión, el dueño del motel, Guillermo Pérez, “nos indicó que sólo permitía a parejas heterosexuales”, señalaron los afectados.
“Nos sentimos profundamente menoscabados y pasados a llevar, fue una pésima manera de empezar el 2008. Creemos discriminatorio, injusto e ilegal la actitud de esta persona”, añadió la pareja.
Con la asesoría del Movilh, el caso fue denunciado ayer ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), organismos del cual se espera un pronunciamiento en el plazo de 15 días.
“En este caso valoramos especialmente la actitud de carabineros, ya que en todo momento fue favorable a los reclamos de la pareja gay, logrando conseguir la devolución del dinero adelantado”, señaló el activista del Movilh, Juan Hernández, tras precisar que “además estamos analizando la posibilidad de iniciar acciones legales”.
A juicio del dirigente, “la señal que está dando este motel es pésima, pues todas las parejas tienen derecho a usar estos servicios, más aún cuando no hay restricciones escritas al derecho de admisión. El señor Pérez es propietario de varios moteles en Valparaíso y por tanto su conducta tiene una amplio efecto discriminador”.
Puntualizó que “durante muchos años la mayoría de las parejas homosexuales debió mantener oculta sus relaciones en espacios poco apropiados, y hasta peligrosos, por culpa de la discriminación. En el año 2008, esto ya no puede permitirse y debe combatirse con toda la fuerza”.
Notas relacionadas:
Opina sobre este caso aquí