La iniciativa fue impulsada por Féminas Diversas de Aconcagua, una agrupación que ha llevado el debate sobre los derechos LGBTIQ+ a lugares y comunas de la Región Valparaíso que nunca antes antes habían abordado la temática. El Movilh estuvo presente en la inauguración de la nueva oficina.
Con la oficina “fomentaremos la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas, independiente de sus diferencias, ya sea en términos de género, orientación sexual, etnia, religión, habilidades, entre otras. Es decir que a través del respeto a la diversidad se busca promocionar entornos donde todas las personas se sientan valoradas, respetadas y representadas en las comunidades”, señaló el municipio.
Añadió que se aprovechó la inauguración de la Oficina “para realizar la firma de un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Panquehue y la Corporación Féminas Diversas de Aconcagua. En este acto, las partes se comprometieron realizar de manera conjunta y coordinada la toma de testeo rápido de VIH (…) y su posterior derivación a los centros de salud ante resultados reactivos locales”
La presidenta de la Agrupación Féminas de Aconcagua, María Alejandra López, destacó que desde ahora en Panquehue se “promoverá la educación sobre temas relacionados con la diversidad sexual y de género, además de brindarse asesoramiento y apoyo a la población LGBTIQ+ y sus familias, frente a casos de discriminación”
En tanto, el fundador del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que “hoy Panquehue vive un momento importante para el reconocimiento de derechos de todas sus diversidades. Festejamos que este avance sea posible gracias a la activa movilización de la Agrupación Féminas de Aconcagua y a la sensibilidad y compromiso del municipio y sus autoridades con los derechos LGBTIQ+”
Notas relacionadas: