Así quedó establecido en un convenio de cooperación que suscribieron la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Movilh. La política contra la discriminación, enmarcada en la aplicación de la Ley Zamudio, asesorará legal y psicológicamente a quienes padecen exclusiones y contempla jornadas de capacitación en diversidad sexual a funcionarios públicos.
El subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, Cristóbal Lira, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron hoy un convenio tendiente a capacitar a funcionarios públicos en la realidad de la diversidad sexual y a asesorar legal y gratuitamente a víctimas de la homofobia y transfobia a lo largo de todo el país.
El convenio es de especial relevancia para el Movilh, por cuanto dicho organismo atiende y asesora más del 90 por ciento de las denuncias por discriminación que efectúan lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en todo el país, “sin embargo, no siempre estamos en condiciones técnicas, económicas o humanas para brindar en forma rápida a las personas afectadas la ayuda legal o psicológica que requieren, pues sólo tenemos sede en Santiago”, indicó el presidente de la organización, Rolando Jiménez.
Con este convenio, el Programa de Apoyo a Víctimas incorporó desde hoy formalmente a las minorías sexuales en sus servicios, a objeto de promover la protección de los derechos de quienes son víctimas de violencia en razón de su orientación sexual o identidad de género.
El convenio, que se venía trabajando con el jefe nacional de la Unidad de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Fuenzalida Figueroa, fue firmado hoy en homenaje a Daniel Zamudio, al cumplirse un año de su fallecimiento, por lo que la ceremonia contó con la asistencia de familiares del joven y de la Fundación que lleva su nombre.
Firmado en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Coordinadores del Programa de Apoyo a Víctimas, el convenio incluye también diálogos, charlas o talleres con funcionarios públicos, con lo que esta medida viene a cumplir precisamente lo exigido por la Ley Zamudio, en orden a implementar políticas y acciones contra la discriminación.
En ese sentido, el Movilh puntualizó que «hoy hemos dado un paso importante contra la discriminación y en homenaje a Daniel Zamudio. Son muchas las personas que no alcanzan justicia porque carecen de medios para defenderse. Con este convenio encontrarán respuesta y ayuda. Valoramos este paso del Ejecutivo, porque con esta iniciativa no sólo beneficia a las minorías sexuales. También lleva a terreno práctico la aplicación de la Ley Zamudio».
[AFG_gallery id=’29’]
_________________________________
Notas relacionadas: