El organismo se ha negado a informar al Movilh sobre el estado de avance de una querella que presentó en 2018 por torturas y detención arbitraria contra activistas LGBTIQ+, al tiempo que se rehusó a solidarizar públicamente con defensores de DDHH tras las presiones sufridas en manos de congresistas que exigían censurar el Informe Anual de DDHH de la Diversidad Sexual y de Género.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy al Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, que encabeza Consuelo Contreras, por “negarse sistemáticamente a informarnos sobre el estado de avance de una querella que en 2018 presentó en nombre de activistas de nuestra organización luego de que sufrieran torturas y una detención policial homofóbica”.
“Desde el 2018 que venimos pidiendo al INDH que aclare en qué estado se encuentra la querella. Dado que no da respuestas claras, suponemos que en un acto del todo reprochable olvidó y abandonó la acción legal presentada en nombre de nuestros activistas. Si esto le sucede a personas pertenecientes a una ONG con visibilidad como la nuestra, es claro que otros ciudadanos deben estar pasando por similares o peores problemas”, señaló el vocero del Movilh, Oscar Rementería
El Movilh recordó que “varios párrafos de la querella presentada por el INDH eran una copia literal de otras acciones legales, un burdo copy/paste a un punto que relataba hechos ajenos a lo ocurrido. Les pedimos entonces al INDH que corrigieran la querella, respondieron que lo harían, pero jamás nos enviaron copia del nuevo texto. Esta es una situación gravísima que mantiene en la impunidad el más grave abuso policial sufrido por activistas de nuestra organización”.
“Dado que estamos hablando de hechos ocurridos hace ya seis años, la inoperancia, insensibilidad y falta de rigurosidad del INDH es tan alarmante como repudiable. Que en seis años nada hagan y nada informen, tiene un impacto nocivo para la justicia. De haber sabido que el INDH procedía de estas manera cuando presenta querellas, jamás les hubiésemos entregado la posibilidad de representarnos”, apuntó Rementería.
A esto se añade, recordó el Movilh, que en noviembre pasado “pedimos al INDH que condenara públicamente y expresara solidaridad con nuestro activista Rolando Jiménez, luego de que parlamentarios anti-derechos condicionaran su acceso al Congreso Nacional a que nuestra organización borrara del Informe Anual de DDHH los nombres de autoridades identificadas como responsables de actos homo/transfóbicos. El INDH se negó a expresar cualquier pronunciamiento público y también a enviar un observador al Congreso Nacional, luego de que un parlamentario hasta nos amenazara con sacarnos con fuerza policial del recinto en caso de que no censuráramos el Informe de DDHH”.
Añadió que “por este tema nos reunimos el 14 de noviembre pasado con la directora del INDH, pero en la cita ello no dijo una sola palabra y abandonó el encuentro antes de que terminara”.
“Al parecer el INDH poco y nada se mueve o preocupa cuando quienes ven vulnerados sus derechos humanos son representantes de organizaciones autónomas, realmente independientes, sin vínculos partidarios y/o sin relaciones con miembros de su directiva. Esto es repudiable, por lo que ya informamos de todo lo ocurrido a Naciones Unidas y lo haremos saber en todos los espacios posibles y pertinentes, en particular desde marzo próximo en adelante ”, apuntó Rementería.
Por ahora, “y esta vez públicamente, exigimos al INDH que aclare si arregló la querella que presentó en nombre de nuestros activistas y en qué estado se encuentra la misma”, finalizó Rementería.