Inédita cita entre minorías sexuales chilenas y Democracia Cristiana

Hoy, cuando se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Minorías Sexuales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) cumple 15 años de trayectoria, se marcó un nuevo hito en la historia política chilena de los activistas gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros.

En efecto, en un hecho inédito el Movilh se reunió hoy con el Partido Demócrata Cristiano con el objeto de exponer sus propuestas y demandas a favor de legislaciones que garanticen la no discriminación y la regulación de parejas constituidas por personas del mismo sexo.

Durante la cita con la vicepresidenta de la DC, Ximena Rincón, el Movilh pidió que el partido contribuya, a través de sus parlamentarios, a poner urgencia al proyecto que Establece Medidas contra la Discriminación, iniciativa radicada en el Senado e ingresada a tramitación del Congreso el 2005.

Junto con anunciar a Rincón que en los próximos días estará listo el Proyecto de Ley Pacto de Unión Civil (PUC), el Movilh pidió al Partido un pronunciamiento y definición sobre tal tópico luego que la propuesta sea presentada a la DC y a todas las colectividades políticas del país.

Rincón precisó que hará saber a la presidenta de la DC, Soledad Alvear, sobre las demandas de las minorías sexuales organizadas y que, al mismo tiempo, propondrá una reunión entre el Movilh y las directivas de todos los partidos de la Concertación. Ello tendría lugar, al margen de una reunión previa que podría darse entre el Movilh y la senadora Alvear.

“Estamos satisfechos con esta reunión por dos motivos. Primero porque es un primer acercamiento del movimiento homosexual con la DC y segundo porque la vicepresidenta Rincón se comprometió no sólo exponer nuestras inquietudes al resto de su colectividad, sino porque también, por iniciativa propia, gestionara una entrevista con otros partidos, lo cual sin duda apresurará nuestras acciones”, dijo el presidente del Movih, Rolando Jiménez.

En efecto, la idea del Movilh es presentar en las próximas semanas a todos los partidos el PUC, proyecto elaborado por las minorías sexuales organizadas, la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales y destacados abogados de la Universidad de Chile.

La iniciativa busca regular la situación de convivencia de todas las parejas, tanto heterosexuales como homosexuales, que no están casadas, pero que buscan reguardar su unión a través de herramientas jurídicas alternativas al matrimonio.
La inédita cita con la DC, tuvo lugar por encargo expreso de su presidenta, Soledad Alvear, quien antes de reunirse con el Movilh quiso recopilar de manera previa todos los argumentos de las minorías sexuales en torno a propuestas legislativas, con el fin de tener una opinión más resolutiva sobre tales tópicos.

Con todo, el Movilh puntualizó que “el solo gesto de la presidenta de la DC de abrir su partido al diálogo con las minorías sexuales es de por sí un gran salto, pues nunca antes la Democracia Cristiana había posibilitado tal acercamiento, pese a que nos hemos reunido con las directivas de otros partidos y hasta con la misma Conferencia Episcopal”, puntualizó Jiménez.

Notas relacionadas:
El Mostrador

El Mercurio

La Tercera

Gay Chile

OpusGay

Sentido G