Inédito: Ministro gay de Nueva Zelandia se reúne con movimiento homosexual chileno

Aprovechando su participación en la III Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias, el parlamentario y ministro Chris Carter, asumido públicamente como gay en Nueva Zelandia, se reunió con Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para conocer la realidad de las minorías sexuales en Chile.

Acompañado de su pareja y del embajador Nigel Fyfe, Carter dialogó durante casi una hora con gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros del Movilh, expresando su apoyo a la lucha del movimiento homosexual criollo y su deseo de que Chile apruebe lo antes posible una ley de unión civil entre personas del mismo sexo.

“Nuestro parlamento aprobó hace cuatro días una legislación de unión civil que le otorga los derechos de una pareja casada y ese modelos lo hemos copiado de Francia. Esperamos que Chile, el cual ya tiene un proyecto similar en el Congreso, sea el próximo país en aprobar una norma de ese tipo” dijo el ministro de Medio Ambiente.

“El respeto por los derechos de las minorías sexuales es realmente importante para todos los seres humanos. Si una sociedad no basa su legislación y sus leyes en respeto entonces no podemos ejercer la democracia verdadera”, redondeó el político del Partido Laborista.

Carter, quien ha sido elegido en tres oportunidades como parlamentario en Nueva Zelandia y hoy representa la visita oficial de su país en Chile, explicó que en “mi calidad de político gay me interesa mucha la situación de la población homosexual en Chile y por ello, sin duda, vengo a recibir información de parte del Movilh”.

La cita, solicitada por el mismo Carter, constituye “para nosotros un hito de gran relevancia. Es la primera vez que un ministro extranjero con orientación homosexual gestiona un contacto con las minorías sexuales organizadas para expresarles su apoyo y sin ocultar su identidad. Esperamos que esto sirva de ejemplo a otras autoridades”, indicó, por su parte, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

En la reunión con el Movilh, Carter fue informado respecto a los problemas y desafíos del movimiento homosexual chileno y se le explicó que entre los grupos más homofóbicos del país destacaban la Corte Suprema, Carabineros y la Iglesia Católica.

Sin embargo, el Movilh también señaló al parlamentario la enorme e importante transición cultural valórica por la que vive Chile en favor de los respetos de los derechos de las minorías, incluidas las sexuales.

“Creo que eso significa que Chile ha dado un gran avance en el respeto de los derechos humanos en democracia. Estoy muy contento de ver que efectivamente se ha logrado mucho en Chile”, indicó Carter, cuyo parlamento cuenta con otro integrante gay y una transgénero.

Al finalizar la cita con el Movilh, Carter obsequió a los integrantes del organismo homosexual un libro sobre la vida de la parlamentaria transgénero Georgina Beyer y un album fotográfico sobre los atractivos naturales de Nueva Zelanda.

El Movilh, por su parte, le hizo entrega de variados soportes comunicacionales elaborados por sus integrantes para potenciar la lucha del movimiento homosexual.

Junto con participar en la Comunidad de las Democracias, donde le corresponde moderar algunas sesiones, Carter se ha reunido también en Chile con la intendenta de la Región Metropolitana, Ximena Rincón, con los alcaldes de La Florida, Pablo Zalaquett y Providencia, Cristián Labbé, con la CONAF y con la CONAMA.

Notas relacionadas:
El Mostrador

Las Ultimas Noticias

Gay Chile

NotiGay

OpusGay

El Mercurio

Santiago Gay