En relación a los avances, el estudio destacó un acuerdo contra la discriminación firmado por Gendarmería y el Movilh
La Oficina para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los EEUU presentó este mes un nuevo informe que analiza la realidad de variados sectores sociales en 196 países, tratando una vez en el capítulo sobre Chile la situación de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI)
Junto con reportar variados casos de homofobia y transfobia, el “Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos”, recordó que el 2012 hubo variados atropellos contra la población LGBTI en las cárceles, destacando que un año más tarde se registraran algunos cambios positivos en este campo.
“Funcionarios de Gendarmería participaron en dos sesiones formativas organizadas por las ONGs y orientadas a inculcar en los empleados de la prisión el respeto a la diversidad y las habilidades para el manejo de las cuestiones relacionadas con la diversidad sexual en las cárceles”, señaló el informe.
Añadió que “Gendarmería y el Movilh firmaron un acuerdo en diciembre del 2013 para facilitar el trabajo voluntario” de los condenados en la sede de dicha de organización LGBTI, todo con el fin de mejorar así las condiciones carcelarias y de vida de las minorías sexuales privadas de libertad.
La investigación hizo además especial mención a la resolución de la Corte de Apelaciones del 26 de diciembre del 2012 que “confirmó las condenas de cuatro presuntos neonazis por el asesinato” de Daniel Zamudio “a causa de su orientación sexual”.
El informe reportó que la Ley Zamudio “contempla desde el 2012 recursos legales por motivos discriminación basada en la raza, etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, asociación o participación en organizaciones sindicales o falta de ella, el género, la orientación sexual , identificación de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal y la enfermedad o discapacidad física. La ley también aumenta las penas por actos de violencia basados en la discriminación”.
Sin embargo, explicó el estudio, “la discriminación siguió ocurriendo”, relatando que el 2012 hubo 148 casos de homofobia y transfobia, según el XI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.
En relación al 2013, EEUU lamentó los ataques padecidos en razón de su identidad de género u orientación sexual por Nicole Vicuña, Esteban Navarro, Wladimir Sepúlveda , así como el asesinato contra Arturo Lomboi.
El Movilh valoró “la preocupación de Estados Unidos por los derechos humanos de la diversidad sexual, así como la precisión en sus análisis y descripción de hechos vinculados a la temática”