Informe de las Naciones Unidas valora labor sociopolítica del Movilh en Chile

Cuatro organizaciones sociales, de un total de más de 80 mil existentes en Chile, fueron las que destacó el Informe de Desarrollo Humano del PNUD como representativas de “liderazgo” y de “nuevas estrategias” de poder en la sociedad civil.

Una de ellas es el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), grupo que para el PNUD es responsable de “las acciones y logros más emblemáticos e importantes en beneficio de las personas de orientación homosexual”.

El quinto Informe del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), denominado “¿El poder para qué y para quién?” y presentando el pasado miércoles al presidente Ricardo Lagos, explicó que “la consolidación del Movilh como una organización defensora de los derechos humanos puede entenderse como un proceso de visibilización, orientado a generar los cambios necesarios para lograr la igualdad para las minorías sexuales”.

A juicio del PNUD, el Movilh ha logrado sus objetivos, entre otras razones, porque “presenta el tema de la homosexualidad lejos de los estereotipos, caricaturas y mitos que han contribuido a mantenerla en una situación de marginalidad e inmovilización social”.

El Movilh fue destacado junto al Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), Un Techo Para Chile y Chile Unido, luego que los representantes del PNUD efectuaran variadas entrevistas, estudios de documentos legales y audiovisuales y consultas a expertos nacionales e internacionales que “definieron la capacidad e importancia social de estas organizaciones” en Chile.

Demostrada la ingerencia de los mencionados grupos en Chile, el PNUD concluyó que el empoderamiento del Movilh en la sociedad civil se explica:

a.- “Por la vocación de poder explícita asumida por la organización, entendida como la pretensión de construir espacios autónomos de representación para los intereses de la comunidad homosexual”.

b.- “Por la toma de conciencia de la necesidad de establecer alianzas verticales, negociando y articulando compromisos con la clase política. Por ello ha sido necesario el lobby como estrategia fundamental para sacar adelante su agenda”.

c.- Porque “ha podido, además, constituirse en un referente mediático para el debate sobre los temas relativos a la orientación sexual homosexual”.

d.- Por que la “organización ha logrado generar estrategias flexibles, traduciendo sus planteamientos a los lenguajes y códigos específicos de cada esfera”

f.- “Otro factor de empoderamiento es el liderazgo de su fundador, pues la figura de Rolando Jiménez es el pilar del Movilh”. “La experiencia política de Jiménez ha sido determinante en la vocación de poder” del grupo. Sin embargo, advirtió el informe, “la personalización de la acción de esta entidad podría llegar a configurarse como un factor de desempoderamiento que dificulte su institucionalización en el tiempo”.

OTRAS CARACTERISTICAS

Para el Informe del PNUD el éxito del Movilh en sus objetivos ha sido posible gracias al “retorno a la democracia, que ha abierto espacios políticos de interlocución (Estado, Parlamento) y ofrece las condiciones y garantías mínimas para la defensa de las minorías sexuales”.

También, agrega el PNUD, “ha sido importante el apoyo de integrantes de la clase política, así como la apertura de los medios de comunicación (…) La presencia y actividades del Movilh en el Parlamento, el gobierno, los tribunales, la academia y los espacios públicos son comunicadas a través de los medios, los cuales se han constituido en un aliado fundamental”.

El programa de las Naciones Unidas resalta también que el Movilh “ha optado por sacrificar la participación masiva en pos de una mayor eficiencia. Desde su origen ha estado formado por un grupo reducido de personas, que son quienes tienen las habilidades, los contactos y la información que han permitido sacar adelante parte importante de su agenda”.

Entre los logros del Movilh comprobados por el PNUD destaca la despenalización de la sodomía, el envío al Parlamento del Proyecto de Unión Civil, y el respaldo del gobierno chileno a la resolución sobre Derechos Humanos y Orientación Sexual que debiera votarse en la ONU este año.

El PNUD afirmó además en su investigación que “la escasez de recursos económicos ha disminuido la potencia del Movilh. La organización no recibe aportes externos, son sus propios miembros quienes financian las actividades”.

Aún así, y “sin duda”, “la acción de esta organización, en el contexto de mayor apertura de la sociedad chilena hacia la diversidad cultural, puede considerarse en buena parte responsable del modo que se ha instalado públicamente el tema de la homosexualidad”, concluyó el PNUD.

FELICES POR RECONOCIMIENTO

Al conocer el contenido del Informe del PNUD, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, se mostró particularmente feliz. “Estamos todos realmente emocionados por este reconocimiento. De entre más de 80 mil organizaciones sociales existentes en Chile, fuimos destacados junto a otras tres por nada más y nada menos que un programa de las Naciones Unidas ¿Qué más se puede pedir?. Esto lo tomamos con mucha humildad y con los pies en la tierra, pero aún así nuestra alegría anda por las nubes”.

El activista del Movilh, Juan Hernández, especificó que el mayor orgullo de “todos nosotros y nosotras es que pese a los nulos recursos económicos con los que disponemos jamás hemos dejado de trabajar. El Movilh no toma vacaciones desde el año 2000 e incluso gran parte del año pasado estuvimos sin sede y aún así hemos hecho siempre lo definido por nuestros objetivos y principios. Es un honor que la ONU reconociera este elemento”.

Sofía Velásquez, representante lésbica del Movilh, dijo por su parte “que a mí particularmente lo que más me emociona es que un agente externo reconozca, tras estudios, que nuestra organización es responsable de la forma como los chilenos percibimos hoy la homosexualidad porque al margen del aporte en logros concretos, ahí se destaca el tan ambicioso objetivo de contribuir a un cambio cultural”.

La activista transgénero del Movilh, Karim Marshall, apuntó en tanto que “esta distinción jamás la olvidaremos y será seguramente el tema necesario en cualquier historia que se haga del movimiento homosexual chileno”.

Los activistas tomaron, por último, con mucha atención la advertencia de la ONU en torno a la personalización del Movilh, pues hasta ahora no se ha generado un liderazgo potente alternativo a Jiménez. En todo caso afirmaron que desde el año pasado “venimos trabajando en superar esa dificultad con una estrategia ya delineada que esperamos rinda frutos lo antes posible”.

El tema central del Informe 2004 del PUND es el poder. La conclusión del programa es que “para aprovechar las nuevas oportunidades en Chile se requiere de más poder para todos”, todo en el marco de una concepción donde el promedio ciudadano estima que el país tiene mayor influencia que antes.

En sus 322 páginas el Informe contiene un poderometro, cuya lista es encabezada por los medios de comunicación, los ministerios del área económica y los grandes grupos económicos, agentes considerados como los más poderosos por los chilenos.

Adital

SentiG.com

ILGA

OpusGay

Gay Mar del Plata.com

Santiagogay.com