Informe sobre DDHH reporta que hechos homofóbicos disminuyeron en un 30 por ciento en Chile

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó hoy el III Informe Anual sobre los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales, texto que analiza todos los hechos que involucraron a gays, lesbianas y transgéneros durante el 2004, destacando una merma del 30 por ciento de los casos de homofobia y una fuerte discriminación en el Poder Judicial y los establecimientos educacionales.

El texto de 90 carillas fue dado hoy a conocer por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, el director de Amnistía Internacional, Sergio Laurenti, y el diputado de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Bustos.

El Informe fue revisado por el representante para América Latina de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH, Roberto Garretón, quien tras reunirse la semana anterior con el Movilh distribuyó el documento entre unos 20 funcionares de derechos humanos de la ONU de distintas relatorías.

Esta es la primera vez que un alto representante de la ONU ayuda a difundir entre las instancias competentes de las Naciones Unidas el Informe Anual de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales, texto que recoge las iniciativas de la totalidad de las organizaciones gays, lesbianas, transexuales y transgéneros de Chile.

CONCLUSIONES

Las principales conclusiones o hechos destacados por el Informe de 90 carillas son los siguientes:

I.- Si el 2003 fue el “año de las minorías sexuales chilenas”, el 2004 está marcado indiscutiblemente por una homofobia persistente al interior de los establecimientos educacionales y, en especial, en el seno de la Corte Suprema, cuyos jueces se perfilaron como un poder público efectivo para legalizar la discriminación hacia las minorías sexuales, vulnerando derechos humanos fundamentales.

II.- Las denuncias o casos de discriminación disminuyeron en un 30 por ciento respecto al 2003, registrándose un total de 46 hechos homofóbicos que vulneraron los derechos: a la vida, la vida privada, igualdad ante ley, derecho al trabajo, derecho a la salud, derecho a la educación, derecho de reunión, derecho a la integridad moral y psíquica, derecho a la no discriminación, derecho a la libertad de conciencia y pensamiento y derecho a la protección de la familia y los niños y niñas.

Los 46 casos se agrupan en a) dos crímenes por homofobia (en el 2003 no se registraron), b) dos denuncias o casos de agresiones perpetradas por civiles, c) una denuncia por agresión policial, d) siete denuncias o casos de expulsión o despidos en espacios laborales y educacionales, e) cinco campañas movilizadoras contra las minorías sexuales, f) cuatro denuncias o casos de exclusiones o intentos de marginación institucional, g) seis denuncias por exclusión o intentos de marginación de espacios públicos, h) un caso de discriminación en espacios familiares o vecinales, i) ocho declaraciones homofóbicas emitidas por autoridades o personajes públicos, j) ocho casos de denuncias de discriminación en los ámbitos mediáticos, del espectáculo y la cultura, k) un caso de discriminación en el Caso Calvo, con una fuente de homofobia y l) un caso de discriminación en el Caso Atala-López con 11 fuentes de homofobia (9 personales y dos institucionales).

III.- La disminución en los casos de homofobia, pese a ser una buena noticia, no implica una merma en su nivel de impacto en las víctimas, pues en el 2004 se incrementó la fiereza y brutalidad en la violación a los derechos humanos.

Así es como en el 2003 no se denunciaron o registraron asesinatos por homofobia, en el 2004 hubo dos, mientras alumnas y alumnos de enseñanza media y básica vieron como nunca violentados sus derechos a la educación ya sea por estar comprobada su homosexualidad, por apoyar la no homofobia o por sólo sospecharse conductas gays o lésbicas.

Las campañas homofóbicas, es decir aquellos casos de discriminación particularmente nocivos porque son concertados y coordinados, pasaron de uno en el 2003 a cinco en el 2004, englobando desde el anuncio de “marchas-antihomosexuales” hasta amenazas de muerte a activistas del movimiento de las minorías sexuales.

En la misma línea, y en un hecho sin referentes, organismo internos se aliaron a instancias internacionales y extendieron invitaciones a personajes con peso en el mundo académico conservador, quienes vinieron a Chile con el objeto de contribuir a detener la apertura sociocultural y el avance del movimiento homosexual y de sus políticas.

La gravedad de los casos en el 2004 tiene su expresión más concreta, y también simbólica, en un fallo de la Corte Suprema que quitó a una madre lesbiana la tuición de sus tres hijas debido al carácter público de su homosexualidad y al hecho de convivir con su pareja. Tal precedente, sentado por parte uno de los poderes del Estado, es uno de los más agresivos registrados en el terreno jurídico, pues “legalizó” la discriminación contra cualquier persona y/o familia que se encuentre en una situación similar.

IV.- El número de personas identificadas por promover acciones o discursos discriminatorios sumó 39, un 10 por ciento menos que el 2003. Las instituciones discriminatorias u homofóbicas catastradas sumaron 22, un 37 por ciento más que el 2003, aumento comprensible por la presencia de organismos o personajes homofóbicos extranjeros en Chile y por el crecimiento de los casos de discriminación en el sistema educacional.

V.- Del total de los casos, el 59 por ciento afectó sin distinciones a gays, lesbianas y transgéneros, el 17 por ciento exclusivamente a lesbianas, el 13 por ciento exclusivamente a transgéneros y el 11 por ciento exclusivamente a gays.

VI.- El ranking de las instituciones más homóficas del país durante el 2004 es: 1) la Corte Suprema, 2) Liceo Metropolitano y Liceo Politécnico de San Ramón, 3) Tribunal de Garantía de Calama, 4) Liceo España de Concepción y Colegio Inmaculada Concepción de Valdivia, 5) La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, 6) Hospital Parroquial de San Bernardo, 7) Crea Vida, Enfoque a la Familia, Acción Familia y Nuestra Voz, 8) Primera, Quinta y 47 Comisarías del Área Metropolitana, 9) Iglesia Católica y 10) Universidad de Los Andes.

VII.- En el ranking de las personas más homofóbicas del país en el 2004 es encabezado por Víctor Vicencio Marín, homicida de una trangénero. En el segundo lugar se ubican los ministros que fallaron en contra de la jueza Atala y en tercer lugar los magistrados que apoyaron la remoción de Daniel Calvo. A ellos les siguen los senadores Adolfo Zaldívar y Jorge Martínez Busch, entre otros.

VIII. En relación a la capacidad de reacción y respuesta del movimiento homosexual para denunciar, asesorar o solucionar los atropellos, el Movilh intervino en el 87 por ciento de los casos, cifra que supera al 68 por ciento del 2003.

En el 8.7 por ciento no hubo injerencia de las minorías organizadas, mientras Las Otras Familias, el Bloque Lésbico y el Movimiento Unificado de Minorias Sexuales intervinieron cada uno en el 4.3 por ciento de los casos y la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual, Traves Chile, TravesNavia, Afrodita y Afirmación, se involucraron cada uno en el 2.2 por ciento de los casos.

La Asociación Internacional de Gasy y Lesbianas (ILGA) y la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC), cuyos representantes visitaron Chile en septiembre, intervinieron en el 2.2 por ciento de los casos.

IX.- El año también se caracterizó por un sostenido descenso de las homofobia cultural, esto es de la percepción ciudadana negativa hacia las minorías sexuales. Ello quedó en evidencia mediante diversos estudios que incluyeron el tópico de los derechos homosexuales. Estos estudios pasaron de 3, en el 2003, a 10 en el 2004.

X.- Los principales hitos para la historia del movimiento homosexual fueron, en tanto, 1) El fallo de la Corte Suprema que quitó la tuición de sus hijas a una madre lesbiana, 2) El triunfo del periódico OpusGay sobre la prelatura del OpusDei, 3) La identificación, tras 11 años de lucha, de las víctimas fatales y sobrevivientes de la discoteca gay Divine, 4)Un fallo de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Arica que reconoció como válida una relación lésbica (hecho poco conocido), 5) La firma por parte del gobierno chileno de una resolución internacional de la ONU que repudia los crímenes por homofobia (hecho desconocido públicamente), 6) La fundación de la Primera Escuela para Homosexuales y Personas Viviendo con VIH/SIDA, iniciativa inédita en América Latina, 7) La lucha de Gabriela Martínez, estudiante del Liceo Politécnico de San Ramón quien se convirtió en la primera alumna homosexual en ganar una batalla en el sistema educacional, tras ser expulsada en razón de su orientación sexual, 8) La marcha de 300 estudiantes del Liceo Metropolitano junto al movimiento homosexual en favor de dos alumnos expulsados en razón de su orientación sexual. 9) El reconocimiento de la Iglesia católica chilena del derecho de las parejas homosexuales a regular su régimen patrimonial, 10) Por primera vez en la historia del movimiento no se registraron detenciones arbitrarias cursadas por carabineros en razón de la orientación sexual y amparadas en el artículo 373 del Código Penal y 11) La inclusión estable de una comediante transgénero en un programa de televisión abierta.

XI.- Otros aspectos relevantes del 2004 fueron: a) Notorio e inusual incremento de los discursos y acciones (anti) homofóbicas en trerepresentantes de las Fuerzas Armadas, b) un aumento en un 76 por ciento respecto al 2003 en las actividades culturales, sociales, académicas y políticas que tuvieron como coordinador, protagonista o participante al movimiento homosexual o a las minorías sexuales no organizadas.

XII.- Los avances en favor de las minorías sexuales registrados el 2004 no implican el fin de la lucha, toda vez que aún la mitad de los chilenos expresa prejuicios hacia las minorías sexuales y, por lo mismo, se opone a que ese sector goce de igualdad de derechos en variados ámbitos, como los educacionales, laborales y sociales.

Los siguientes objetivos del movimiento homosexual, y que quizá no alcanzarán a concretar las actuales generaciones de activistas, son reducir la homofobia cultural a niveles inferiores al 25 por ciento y lograr, lo más difícil quizás, que el 75 por ciento favorable traduzca su discurso de igualdad en su vida diaria. Tras ello, la meta es la erradicación de la discriminación por orientación sexual, lucha para muchos utópica, pero que si no se tiene en mente lo mejor es desaparecer como organismo representativo de los derechos de los homosexuales en Chile.

Notas relacionadas:
La Nación

La Nación II

Radio Cooperativa

Terra

El Area

Chile.com

TVN

La Segunda I

La Segunda II

La Segunda III

El Mercurio

El Mercurio II

Radio Chilena

Las Ultimas Noticias

La Tercera

La Tercera II

Radio Universidad de Chile

Diario El Gong

Ania

ILGA

OpusGay

Adital

Neike

Radio Cooperativa II