Con el respaldo de parlamentarios de la Concertación y la Oposición, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ingresó al Congreso un proyecto de acuerdo que repudia los delitos por homofobia y solicita al gobierno, los tribunales y las fuerzas de orden diversas gestiones para hacer justicia en nombre de las víctimas.
En el proyecto, ideado y redactado por el Movilh, la Cámara de Diputados reconoce “los graves delitos cometidos en los últimos años en contra de las personas en razón de su orientación sexual, lo que se ha expresado en asesinatos o lesiones” y explicita su preocupación porque la homofobia también se ha traducido en negaciones a “los derechos al trabajo, la educación y la salud”.
De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas, entre el 2002 y el 2003 se han registrado en el país 114 casos de homofobia expresados en denegación de justicia, amenazas de muerte, marginación del seno laboral o estudiantil, agresiones y detenciones arbitrarias perpetradas por Carabineros, golpizas, exclusiones de espacios públicos y privados y declaraciones denigratorias efectuadas por personajes públicos.
Una situación muy similar se aprecia en el informe del 2004 que el Movilh terminara de elaborar en los próximos días.
“Estamos muy satisfechos con el interés y buena acogida que ha tenido el proyecto contra la homofobia entre algunos parlamentarios, pues de ser aprobado se constituirá en el primer pronunciamiento oficial, y sobre todo específico, por parte de un poder del Estado en torno a esta materia. Además es particularmente relevante porque la mayoría de estos delitos han permanecido impunes”, dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
En el proyecto la Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo “que patrocine las querellas relacionadas con los delitos motivados por la orientación sexual o la identidad de género, en especial cuando las víctimas son de escasos recursos económicos”.
A los tribunales de justicia se pide, en tanto, que “ante delitos motivados por la orientación sexual y la identidad de género se aplique la máxima rigurosidad en las investigaciones de manera de determinar las sanciones correspondientes contra los culpables”.
También se demanda a la Policía Civil y a Carabineros “una particular diligencia y rigurosidad en la investigación de los delitos cometidos contra las personas en función de su orientación sexual o su identidad de género”.
Se solicita por último al gobierno que ingrese lo antes posible al Congreso una propuesta que aborde la discriminación, “incorporando recursos judiciales efectivos para que las personas afectadas por actos de marginación tengan herramientas efectivas para defender su integridad física síquica y moral”.
El ”Proyecto de acuerdo sobre delitos por homofobia” es patrocinado por los parlamentarios Arturo Longton (RN), Carmen Ibáñez (RN), María Antonieta Saa (PPD), Carolina Tohá (PPD), Fulvio Rossi (PS), Samuel Venegas (PRSD) y Eduardo Díaz (independiente, ex UDI).
A la iniciativa también han adherido verbalmente los diputados Gabriel Ascencio (DC), Eliana Caraball (DC), Juan Bustos (PS), Guillermo Ceroni (PPD) y Alberto Cardemil (RN).
La propuesta es de trámite simple y de rápida votación, por lo que será puesta en tabla para marzo próximo.
PROYECTO ANTIDISCRIMINATORIO DEL GOBIERNO
En referencia a la reforma constitucional antidiscriminatoria que el gobierno había anunciado a fines del 2004, se aclaró que la iniciativa ya no “será presentada al Congreso porque el Ejecutivo elaboró un proyecto de ley distinto que es mucho más integral y beneficioso para las minorías, por lo que estamos muy gratamente sorprendidos”.
El proyecto y sus alcances serán dados a conocer por el gobierno a la sociedad civil este jueves, mientras en las próximas días entrará al Parlamento y se harán públicos sus contenidos. La iniciativa contempla la discriminación por orientación sexual y género, la principal demanda por la que el Movilh venía luchando desde 1997 estableciendo para ello campañas comunicacionales y decenas de entrevistas con representantes del gobierno y el Poder Legislativo.
“Nuestro objetivo se ha cumplido. En todo caso si el proyecto por alguna razón resulta infructuoso en sus fines, ya tenemos listo un importante piso de apoyo parlamentario a una reforma constitucional”, apuntó la activista del Movilh, Sofía Velásquez.
La dirigente puntualizó que “en todo caso lo más importante ahora es que con el proyecto de acuerdo contra la homofobia logramos sumar automáticamente el respaldo de algunos parlamentarios a la iniciativa antidiscriminatoria que propondrá el gobierno, por lo menos a sus objetivos más relevantes”.
Notas relacionadas:
Chile.com