Una fuerte movilización contra uno de los artículos de un proyecto de ley que regula el orden y las expresiones públicas inició la Asociación Chilena de Ong´s, en representación de la sociedad civil, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), instancia que en más de una oportunidad ha sido detenida arbitrariamente por manifestaciones pacíficas favorables a la igualdad y la no discriminación.
La lucha, liderada por Acción, busca que el artículo 4 del denominado “Proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales en materia de orden público y establece normas en materia de reuniones públicas”, sea eliminado, por considerarse “inconstitucional” y un “atentado contra la libertad de expresión”.
En la norma se establece que los “organizadores o convocantes (…) deberán adoptar las medidas de seguridad para el adecuado y pacífico desarrollo” de las reuniones o manifestaciones públicas y se presume su responsabilidad en cualquier disturbio si es que no cumplen “con las obligaciones impuestas por las disposiciones de la policía”.
Para la sociedad civil dicha norma violenta el artículo 19 de la Constitución Política, el cual permite las reuniones públicas “sin permiso previo”, cuando no hay armas de por medio, además de derivar la responsabilidad de los eventuales delitos que puedan ocurrir en las protestas a organizaciones pacíficas, en vez de centrarse en reprimir a los verdaderos autores de los disturbios.
“Estimamos que esta ley tiene un carácter coercitivo y represivo que limita la libertad de reunión y el derecho de todos los ciudadanos a usar los espacios públicos”, sentenció el presidente de Acción, Alvaro Ramis.
En tanto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que “esta injusta norma, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y hoy se discute en el Senado, no da ninguna garantía de expresión democrática, sino que la dificulta. Nuestra organización ya ha sido reprimida por manifestaciones pacíficas. Nuestros activistas han sido detenidos sólo por repudiar la homofobia .Con esta ley la situación será peor”.
Con el objeto de eliminar el artículo 4 de la ley, Ramis y Jiménez se reunieron ayer en el Congreso Nacional de Valparaíso con el senador Jaime Gazmuri (en la fotografía), quien se comprometió a interceder ante el gobierno para eliminar la polémica indicación.
En tanto mañana, ambos dirigentes se reunirán con asesores de la senadora Soledad Alvear, todo el marco de un proceso que inició Acción el pasado 11 de septiembre mediante la recolección de firmas ciudadanas en contra de la ley.
El pasado 15 de diciembre el Movilh ya había ganado una batalla a favor de la libertad de expresión en los espacios públicos, pues tras encadenarse pacíficamente a la UDI debido a indicaciones homofóbicas presentadas por sus parlamentarios al Congreso Nacional, el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) sexual ganó un juicio iniciado por ese partido en contra de la protesta
Igual triunfo consiguió el Movilh cuando luego de manifestarse en marzo pasado en la Cumbre de Líderes Progresistas, que reunió a Jefes de Estado en Viña del Mar, Carabineros intentó iniciar un nuevo juicio contra el colectivo de la diversidad sexual, pero la fiscalía determinó que ello era improcedente.
“Pese al triunfo, estuvimos detenidos siete horas en un calabozo, sin que existiera un delito de por medio. Entonces Carabineros no puede reguardar la libertad de expresión, y es por eso que el articulo 4 del proyecto de ley sobre manifestaciones es un claro peligro, un peligro que debe erradicarse”, puntualizó el activista del Movilh, Juan Hernández.
Notas relacionadas: