Injuv y Movilh acuerdan medidas para erradicar la discriminación a jóvenes LGBTI
Compartir
La creación de una unidad antidiscriminatoria, la inclusión de consultas sobre diversidad sexual en las encuestas y estudios del Injuv y la revisión de leyes homofóbicas, son algunos de los acuerdos para beneficiar a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).
El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llegaron hoy a importantes acuerdos para erradicar la discriminación que afecta a jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en Chile.
En la cita el director nacional del Injuv, Nicolás Preuss, confirmó la creación de una Unidad Antidiscriminatoria que abordará las exclusiones a variados sectores sociales, con especial énfasis en la diversidad sexual dado que se carece de políticas públicas de la juventud focalizadas a este grupo humano.
El Injuv se mostró además favorable a las propuestas del Movilh que buscan incluir en las encuestas y estadísticas del organismo gubernamental la realidad de la diversidad sexual, capacitar a funcionarios públicos en diversidad, desarrrollar campañas de senbilización y y avanzar en la derogación de leyes abiertamente homofóbicas.
“En el pasado conseguimos que se preguntará en los sondeos del Injuv sobre la orientación sexual de los jóvenes. Ahora buscamos que también se consulte por la identidad de género, así como la opinión de los jóvenes respecto al matrimonio igualitario y la adopción homoparental entre otros temas, lo que servirá para implementar mejores políticas públicas contra la discriminación”, sostuvo el director de Movilh-Joven, Camilo Geisbuhler.
Añadió que en la reunión de hoy el Injuv se comprometió a analizar desde el punto de vista jurídico los alcances del artículo 365 del Código Penal, con miras a apoyar “nuestra demanda para derogar esta norma que sanciona y estigmatiza a los jóvenes sólo por su orientación sexual”.
En la actualidad el artículo 365 del Código Penal establece que la edad de consentimiento sexual para gays es de 18 años, mientras que para heterosexuales es de 14, desigualdad que incluso el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha pedido a Chile que corrija, tras denuncias internacionales del Movilh.
“Nicolás Preuss mostró un gran interés en crear mecanismos para erradicar la homofobia y la transfobia que afecta a los jóvenes, lo cual valoramos profundamente toda vez que se contribuirá a mejorar la calidad de vida de un sector históricamente excluido”, puntualizó Geisbuhler.
Notas relacionadas: