El reclamo acusa al cartel de un «uso abusivo de las preferencias sexuales que atenta contra los niños”, injuria homofóbica que a juicio de la Conar “tiene méritos suficientes”. El Movilh exigió una entrevista con el presidente de la Conar para expresar su “máximo repudio”.
El reclamo, de una persona identificada como Claudia Martinich acusa al afiche de “un uso injustificado y abusivo de este tipo de preferencias sexuales, lo que atenta contra el respeto a las personas y en particular de los menores de edad”. Añade que, en ese sentido, el afiche violenta el artículo 23 del Código de Ética Publicitaria, donde se indica que “la publicidad exclusiva para adultos no debe ser difundida o exhibida en ningún lugar (…) al cual puedan acceder libremente los menores de edad”.
En una carta dirigida al Movilh, el secretario ejecutivo de la Conar, el abogado Rodrigo Núñez Arenas, señaló que su institución acogió a tramitación el reclamo porque “se explica por sí mismo”, porque “presenta méritos suficientes” y porque “se refiere a una materia relacionada con la ética publicitaria”
“No podíamos creer lo que estamos leyendo. Desde hace una década que no se levantaban sospechas de este tipo contra actividades desarrolladas por el movimiento LGBTI. Esto es volver a la época de las cavernas. Sospechar que el afiche de un festival de cine atenta contra la ética publicitaria, los derechos de los menores de edad, abusa de la “promoción” de las preferencias sexuales y suponer que la pieza debe ser exclusiva para mayores de edad sólo porque aborda temas LGBTI es una muestra repudiable de homofobia que no puede ser tolerada en la actualidad”, sostuvo el presidente del Movilh, Ramón Gómez
Añadió que “apenas recibimos la carta ·solicitamos a Núñez que nos aclarara cuáles eran los “méritos suficientes” para suponer que el prejuicioso reclamo mereciera ser atendido, pero se ha negado a dar razones. Es vergonzoso que una institución como la Conar tome literalmente partido en este tema, al considerar que la temática LGBTI de un afiche es sospechosa de abuso de menores, es exclusiva para mayores de edad y/o violenta la ética publicitaria. Jamás la publicidad de un festival de cine en Chile ha sido atacada de esta manera tan odiosa y aberrante”.
El Movilh puntualizó que “más grave que el reclamo de una persona, es la manera como la Conar ha abordado este tema, lo cual se aleja notoriamente de los fines y objetivos que dice perseguir como institución. Por esto solicitamos a Núñez una reunión en breve con el presidente y el directorio e la Conar”.
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