Por orden del Intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, Carabineros otorgó desde el viernes protección policial al presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, quien presentó esta semana ante los tribunales un recurso de protección.La medida, cursada minutos antes que Trivelli viajará al sur del país, obedece a diversas amenazas de muerte anunciadas vía correo por grupos neonazis contra activistas del movimiento homosexual y periodistas del medio OpusGay.cl.
La protección policial al domicilio de Jiménez fue mediana a partir de las 00:00 del viernes y se intensificó desde las 07:00 horas del sábado 15 de mayo, fecha para cuando el grupo neonazi Nuestra Voz tenía programada una “marcha antihomosexuales”.
Los detalles sobre los alcances de la protección fueron coordinados ayer por Carabineros tras visitar el domicilio de Jiménez y recabar variados antecedentes en torno al accionar de grupos neonazis, los cuales hasta la fecha acumulan 12 procesos en los tribunales chilenos por violencia física ejercida contra diversas personas a lo largo del país.
El pasado lunes el Movilh, con el patrocinio de la Clínica de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el cual fue declarado admisible, esto es, se dio el paso para su tramitación.
Sin embargo, la Corte aún no resuelve si acogerá el recurso para iniciar investigaciones contra quienes resulten responsables de promover la violencia contra las minorías sexuales a través de internet y de panfletos distribuidos con una fotografía de Jiménez en la vía pública.
La marcha programada por el grupo neonazi Nuestra Voz tenía como recorrido la sede del Movilh, del periódico OpusGay.Cl y del domicilio particular de Jiménez, lo cual ha despertado gran preocupación entre los vecinos de ese activista gay, quienes también han demandado protección policial.
Aún cuando la marcha no está autorizada, activistas homosexuales han recibido diversas versiones que apuntan a que los grupos neonazis podrían buscar otras formas de manifestación en el transcurso de los próximos días.
La arremetida neonazi contra los activistas del Movilh y profesionales de OpusGay.Cl ha despertado la solidaridad de la comunidad gay, lésbica, transgénero y transexual a nivel nacional e internacional.
Resalta, en esa línea, el apoyo de la Asociación Internacional de Gays y Lebianas (ILGA), la cual a través de su página web mantiene informado al mundo sobre los pasos que se están dando en Chile para frenar y prevenir homofobia liderada por grupos neonazis.