Con motivo del 16 aniversario del incendio de la discoteca gay Divine de Valparaíso, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó hoy sobre las actuales diligencias que se están cursando para aclarar las causas y alcances de la tragedia que el 4 de septiembre de 1993 cobró la vida de 16 personas.
Tras asistir a Valparaíso y entregar en privado un nuevo escrito a la jueza Patricia Montenegro, el Movilh precisó hoy que “ ahora las investigaciones están concentradas en aclarar las responsabilidades del siniestro, así como sus alcances precisos. Para tales efectos, durante las últimas semanas diversos testigos han sido sometidos a más y nuevos careos, a objeto de corroborar sus versiones iniciales, pues se ha ido descubriendo que muchos de ellos falsearon u omitieron valiosa información.”.
Agregó que “esta tarea ha sido difícil, pues algunos testigos se han negado a prestar nuevas declaraciones, a un punto que sus nuevos testimonios los han dado bajo apercibimiento de arresto, algo que no había ocurrido en años anteriores”.
El Movilh, el único organismo parte del Caso Divine, precisó que “en concreto se quiere dilucidar sí el incendio o algunas de las consecuencias del mismo, pudieron ser prevenidas o ser distintas al trágico desenlace que conocimos. Y para ello es necesario conocer diversas variables, como son el tipo de instalaciones con que contaba el recinto, así como sus verdaderas medidas de seguridad”.
En el escrito entregado a Montenegro, el Movilh solicitó expresamente que “una vez finalizada la investigación judicial sobre el incendio de la mencionada discoteca gay, vuestras gestiones terminen por identificar a eventuales responsables del siniestro, al margen de cual sea la causa del mismo y de si es posible o no, dado el tiempo transcurrido, establecer algún tipo de sanción legal (…) Sólo ello podrá paliar el dolor y el sufrimiento de los heridos y víctimas fatales, así como de sus amigos y familiares”.
El 2003 el Movilh logró reabrir el Caso Divine, tras demostrar mediante una investigación propia que no se habían agotado todas las diligencias.
Posteriormente, en el 2008 y por la misma razón, se mantuvo la reapertura del caso, tras una decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso en el marco de diversas interrogantes no resueltas planteadas por la fiscal Juana Latham, las cuales fueron compartidas por el Movilh y su abogada, María Angélica Castro.
“Los familiares y amigos de las víctimas que han colaborado con la investigación y el Movilh ya tenemos clara la causa del incendio desde el año pasado, pero para no entorpecer los estudios ello se mantendrá en reserva hasta que se cierre el expediente”, apuntó el Movimiento de la Diversidad Sexual.
En tanto, amigos, sobrevivientes y familiares de las víctimas que han colaborado con el Movilh en la investigación del hecho, decidieron a raíz del vuelco en los estudios del caso terminar el 2008 con los actos oficiales de recuerdo que se efectuaban en las afueras de la ex discoteca, “lo cual respetaremos a todo evento”, puntualizó el movimiento de minorías sexuales.
Las causas sobre el incendio de la discoteca gay Divine ha tenido dos hipótesis. Una proveniente de los propietarios de la discoteca, del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (Mums) y de la Corporación Chilena de Prevención del Sida (Acción Gay) que han acusado durante años un atentado homofóbico. En esa línea, esas organizaciones junto a Afrodita, marcharon hoy por tercer año consecutivo en Valparaíso en recuerdo de las víctimas, mientras que en Santiago la marcha del Orgullo se celebra en septiembre por el mismo motivo.
La segunda hipótesis conocida habla de un desperfecto eléctrico, según las primeras investigaciones judiciales de la época.
Notas relacionadas: