El cuerpo de Nicole Saavedra fue encontrado en Limache, tras una semana de búsqueda. Cercanos sospechan que podría tratarse de un crimen de odio.
La Policía de Investigaciones (PDI) continúa con las pericias para aclarar el asesinato de la joven Nicole Saavedra Bahamondes (23), quien el sábado anterior fue encontrada muerta en Limache y atada der manos con cintas plásticas, tras estar una semana desaparecida
En tanto, el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del delito Ministerio del Interior, comunicó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que ya inició las gestiones para dar asesoría a la familia de Nicole, labor que ejecuta de manera coordinada con el Sernam regional de Valparaíso.
Nicole fue vista por última vez el sábado 18 de junio en Quillota, después de salir de una fiesta. Su madre había hablado minutos antes con ella y ya el lunes 20 de junio la familia había estampado ante la Municipalidad de La Calera una denuncia por presunta desgracia iniciando una desesperada búsqueda de la joven
El sábado 25 de junio, el cuerpo de Nicole fue encontrado en las inmediaciones del Embalse Los Aromos de Limache, específicamente en el Lote 7 que es propiedad del trabajador Antonio Sepúlveda.
“Pensé que era ropa tirada que la gente viene a botar, pero al acercarme me di cuenta que era el cuerpo de una joven. Llamé a Carabineros y ellos confirmaron que la niña estaba muerta”, dijo Sepúlveda
En tanto, el comisario Calderón precisó que Calderón, sostuvo que la joven estaba «amarrada en sus extremidades superiores y tenía todas sus pertenencias y dinero en el lugar. Presentaba golpes traumáticos en la región del cráneo, rostro y algunas erosiones, que son materia de estudio»
“Hasta el momento lo que logramos apreciar en el sitio del suceso es que habría participación de terceras personas», apuntó
El Movilh, que ha estado en contacto regular con familiares, había reportado el domingo anterior el crimen a la Subsecretaría de Prevención del Delito, solicitando su intervención en el marco de una convenio de colaboración entre ambas partes.
“Expresamos nuestra solidaridad a la familia de Nicole y lamentamos profundamente que una persona pierda la vida. De acuerdo a trascendidos, no confirmados, se podría estar en presencia de un crimen de odio, pues la orientación sexual de la joven era públicamente conocida”, sostuvo el Movilh.
Lo importante es que se “indague las causas del homicidio, pues de ser un crimen de odio, debiese aplicar el agravante contemplado en la Ley Zamudio”, apuntó la vocera del Movilh, Daniela Andrade.
En tanto, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Waleska Castillo, precisó que “Nicole fue asesinada por ser mujer (…) es algo doloroso que debe parar en nuestro país”.
Por su lado, y al referirse a éste y otros crímenes, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, sostuvo que “nada justifica el asesinato o las agresiones a ninguna mujer. Solidarizamos con las familias de cada una de ellas y repudiamos que este tipo de hechos sigan ocurriendo”.
Notas relacionadas: