Hechos ocurrieron en el servicentro Upa de Vitacura. Movilh lamentó lo ocurrido, aclarando que el video refleja que “la homofobia puede ser una enfermedad”.
Dos jóvenes recibieron violentos insultos homofóbicos en un servicentro Upa, ubicado en Vitacura, siendo los hechos repudiados hoy por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
En videos registrados por uno de los afectados, Daniel Urri, se aprecia como una mujer lo increpa y le señala “¿Qué eres tú? ¡No eres hombre, no eres hombre! ¿O eres mujer? ¿Te gusta meterlo?, ¿te gusta que te lo metan?”
Dado que el joven se encontraba acompañado de un amigo, la mujer añadió “¿Qué hací aquí en el servicentro?, ¿Por qué no tení al weón acostado en tu cama? (sic). Tú no tienes la aceptación de tu mamá para que te acuestes con tu mejor amigo. Tú mamá no está ni ahí contigo. Yo te estoy diciendo a maricón. Maricón, que venga tu mamita po (sic)”
Tras grabar lo ocurrido, uno de los afectados señaló que “afortunadamente fui yo quien tuvo que soportar esos gritos e insultos y lo tomé consciente de que provenían de alguien que no sabía lo que hablaba. ¿Pero que hubiera pasado si fuera al contrario? Si un niño hubiera estado en mi lugar? ¿Si alguien con depresión hubiera tenido que aguantar todo esto?. Atacar a otras personas no está bien. Incluso el ataque verbal puede ser peor que el físico en algunos casos y nunca sabemos en qué pueda terminar”
“No tengo problema en hablar de mi sexualidad, de caminar de la mano, de llevar a mis parejas a la casa, pero sé que gente que si”, apuntó.
El Movilh lamentó que “sean cuáles sean las razones de este conflicto, una persona se atreva a agredir e insultar a otras en razón de supuestas o reales orientaciones sexuales. Esto constituye un hecho gravísimo de discriminación. La manera como se expresa la agresora, evidencia además como la homofobia puede ser una enfermedad”.
“Esperamos que tras este caso violento, el Servicentro Upa adopte medidas urgentes para prevenir y/o enfrentar este tipo de abusos y para dar la ayuda necesaria a quienes son víctimas de atropellos en sus dependencias”, finalizó el Movilh.