Jóvenes, skinhead y minorías sexuales marcharon contra violencia neonazi en Chile

El Comité Antifascista 16 de Abril y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) organizaron ayer en el centro de Santiago una marcha contra la violencia promovida por grupos identificados como neonazis y que ha se ha traducido en golpizas y asesinatos de personas inocentes.

La columna de unos 200 jóvenes se trasladó la tarde de ayer desde Alameda con Ahumada hacia la Plaza de Armas, espacio donde los manifestantes llamaron a las autoridades a poner fin a la violencia neonazi que el pasado 16 de abril cobró la vida del joven punk Tomás Vilches Araneda (18 años) en el Persa Bío-Bío.

El vocero del Comité Antifascista 16 de abril, Cristián Trad, sostuvo que el fin de la marcha fue que las autoridades comprendan la necesidad de que “ninguna agresión neonazi puede quedar sin respuesta. No queremos que esto vuelva a ocurrir por Tomás y tantas personas más. Hoy nos manifestamos exigiendo justicia”.

En tanto la activista transgénero del Movilh, Karin Avaria, recordó que “muchas han sido ya las víctimas, siendo los más vulnerables las minorías sociales, por eso queremos decir no a la violencia neonazi y para ello vamos a implementar diversas medidas”.
Al respecto el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, adelantó que “en las próximas semanas trabajaremos junto a otras minorías por la instalación de una mesa de seguridad policial, judicial y ciudadana para erradicar la violencia. No es posible seguir respondiendo a los atropellos de manera coyuntural. Se requiere de una estrategia integral”.

La marcha contó con la participación y respaldo del consejero regional del gobierno Metropolitano, Pedro Saitz, quien anunció que solicitará al intendente Víctor Barrueto que se involucre en la implementación de medidas contra los neonazis. “No podemos seguir amparando esta violencia con el silencio o la no acción”, sostuvo.

En relación al asesinato del joven Tomás Vilches, la fiscal Paola Trisotti sostuvo que sigue tras las pistas del caso, teniendo en la mira a uno de los líderes de los neonazis, quien ha

sido identificado como César.

MOVILH Y NEONAZIS

Desde comienzos del 2000 que el Movilh viene demandando a las autoridades gubernamentales, y luego la Fiscalía Nacional, que indaguen sobre los verdaderos alcances de los neonazis en Chile, al tiempo que ha efectuado marchas y actividades masivas culturales en diversas regiones del país en contra de los atropellos de estos grupos y efectuado investigaciones al respecto.

Fue en ese sentido, y luego de recibir permanentes amenazas de muerte vía correo electrónico, que los activistas del Movilh efectuaron en el 2002 la primera manifestación contra el neonazismo chileno en el Paseo Ahumada, lo cual derivó que estos grupos iniciaran una fuerte campaña contra las minorías sexuales a través de internet.
La situación de mayor virulencia tuvo lugar el 2004, cuando diversos grupos de neonazis convocaron a una marcha por la Alameda contra el Movilh y el periódico OpusGay. Para ello difundieron volantes en la vía pública en contra del activista gay Rolando Jiménez.
Sin embargo la situación fue impedida gracias a la Intendencia Metropolitana, la cual además ordenó durante un mes protección policial para el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Notas relacionadas:
Gay Chile

OpusGay

Santiago Indymedia

CMI Brasil