Por primera vez desde el incendio que el 4 de septiembre de 1993 destruyó la discoteca gay Divine de Valparaíso, la jueza a cargo del caso, María Elena González, se reunió con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo que consiguió la reapertura del expediente.
En la cita, el Movilh solicitó a la magistrada la más completa rigurosidad en las investigaciones de manera de conocer con la mayor exactitud posible cuál fue la causa del siniestro y, al mismo tiempo, identificar y sancionar a los eventuales responsables.
La jueza del Segundo Juzgado del Crimen de Valparaíso garantizó que pondrá especial cuidado en el caso con el objeto de llegar a una resolución que dé respuestas a las variadas interrogantes que aún persisten en torno a la tragedia que cobró la vida de 16 personas.
González asumió la investigación del caso este año, luego que el juez que llevó el expediente desde 1993, el titular del Quinto Juzgado del Crimen, Jorge Gándara, pasará a jubilación y después que el Movilh revirtiera el pasado 3 de mayo en la Corte de Apelaciones las intenciones de ese magistrado de cerrar el proceso en forma definitiva.
“El solo hecho de que la jueza González nos recibiera es una señal positiva para el buen curso de las investigaciones, en especial porque Gándara jamás se reunió con nosotros, pese a continuas entrevistas solicitadas y a pesar de que desde el 2003 somos el único organismo querellante en el caso”, indicó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
El Movilh, a través de su representante la abogada María Elena Quintana, entregó además a la magistrada el viernes pasado nuevos antecedentes sobre el caso “que nos han llegado en las últimas semanas”, de manera de investigar lo antes posible su veracidad.
En la actualidad el Segundo Juzgado del Crimen realiza variadas diligencias demandas por el Movilh, por lo que se espera llegar a una conclusión definitiva sobre el caso en los próximos meses.
En tanto, para el siguiente 4 de septiembre el Movilh instalará en las afueras de la ex discoteca una placa en honor a las víctimas que incluirá los nombres de los fallecidos y frases especialmente creadas por el escritor Pablo Simonetti.
La placa convertirá a Valparaíso en la segunda ciudad de Latinoamérica y la sexta del mundo en contar con un homenaje permanente a las víctimas de la homofobia. Los lugares donde existen iniciativas similares son Montevideo, Amsterdam, Nueva York, San Francisco y Berlín.
Nota relacionada:
Estrella de Valparaíso