inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Jugadores de La Roja usan brazalete con colores LGBTIQ+ en amistoso con Paraguay

Compartir

Chile venció por 3 x 0. Fue en 2016 cuando la ANFP se pronunció por primera vez contra la homo/transfobia, tras lo cual los gestos de los jugadores de La Roja a favor de los derechos LGBTIQ+ han sido continuos. 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró hoy que en el amistoso de ayer La Roja “enviara un nuevo mensaje por la no discriminación y a favor de la igualdad para las personas LGBTIQ+ al vestir los capitanes de la selección un brazalete con los colores de la diversidad”.

El primero en usar el brazalete fue el arquero Claudio Bravo. Cuando éste dejó el campo de juego por una lesión lo sucedió como capitán el delantero Alexis Sánchez, quien mantuvo el brazalete, el que junto a los colores LGBTIQ+ llevaba la palabra “respeto”.

En tal sentido, el Movilh replicó que “Respeto. Ese es el mensaje de La Roja  en el Mes del Orgullo. Entre tanta homo/transfobia en clubes y barras, este mensaje contribuye al cambio cultural. Porque lo dice La Roja, la de todxs. Esperamos que estos gestos sigan ocurriendo, hasta que cesen los cánticos homo/transfóbicos en las barras y hasta que ningún jugador o jugadora sea hostigado por su orientación sexual o identidad de género”

Fue en 2016 la primera vez que la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) se pronunció contra la homo/transfobia”.

En tal ocasión, la ANFP y el Movilh firmaron un convenio de colaboración denominado “Acuerdo de Voluntades por un Fútbol Inclusivo y sin Discriminación en Chile”.

En el acuerdo se establece que “el fútbol, como lenguaje universal puede ser un poderoso vehículo para fomentar la solidaridad y la paz social, uniendo a los pueblos más allá de las fronteras”.

Debido a “la legislación nacional contra la discriminación arbitraria, los principios que la inspiran, y las recomendaciones contenidas en la Guía de Buenas Prácticas en materia de diversidad y lucha contra la discriminación de la FIFA” es imperioso condenar “toda conducta violenta y discriminatoria en los Estadios y centros deportivos del país”, señala el Acuerdo.

Por tanto, se asumió “el compromiso de fomentar y propiciar el respeto a la universalidad de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y todas, sin hacer distinción alguna por motivos de raza, etnia, color, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sexo, orientación sexual, la identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”.

Tras el Acuerdo, se desarrollaron continuas campañas contra la homo/transfobia en los estadios que aún perduran

Chile venció anoche Paraguay por 3-0 en un partido amistoso disputado en el Estadio Nacional de Santiago. Este encuentro fue el último de preparación para el próximo debut de la ‘roja’ en la Copa América 2024.

Notas relacionadas:

Publimetro

t13.cl

Mega.cl

Times.cl

Ilustrado

Diario Antofagasta