Juventud de Renovación Nacional analiza Pacto de Unión y Civil y Ley contra la Discriminación tras p
Compartir
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) continuó este mes sus gestiones políticas a favor del PUC, razón por la que el proyecto fue presentado formalmente en una reunión de dos horas sostenida el anterior sábado con la juventud de Renovación Nacional (RN) en la sede de ese partido.
En la cita se presentaron además los alcances del proyecto de Ley Contra la Discriminación, radicado en el Senado, y se pidió formalmente a la juventud de RN que interceda ante la directiva de su partido a favor de ambas iniciativas legales.
La juventud de RN, que comenzó el análisis de las propuestas el anterior sábado, confirmó hoy al Movilh que adoptará una postura definitiva a más tardar el próximo 7 de abril.
El Movilh recordó que el PUC, cuenta con el apoyo de todos los partidos de la Concertación, más respaldos individuales de RN y la adhesión de más de 150 organizaciones sociales, tanto homosexuales, como transexuales y heterosexuales.
En el marco de intensas campañas comunicacionales y políticas desarrolladas en el transcurso del 2006, el PUC sólo espera contar con el patrocinio del Ejecutivo para iniciar su tramitación parlamentaria, mientras que a la Ley contra la Discriminación sólo le falta una votación en el Senado.
INEDITOS DICHOS DE PRESIDENTE DE CORTE DE APELACIONES
Desde otro ángulo, y ligado a las uniones entre personas del mismo sexo, el Movilh expresó además hoy su total alegría y satisfacción por los dichos del presidente de la Corte de Apelaciones, Cornelio Villarroel Ramírez, quien se declaró a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo a través de la prensa.
A juicio el Movilh, la declaraciones de Villarroel Ramírez publicadas por El Mercurio, explicitan “uno de los más importantes reconocimientos a los derechos de las minorías sexuales provenientes del Poder Judicial, no sólo porque promueven la igualdad legal, sino también porque califican de natural al hecho de ser homosexual o transexual, dicho inédito en una alta autoridad de esta institución”.
En efecto, al ser consultado por el matrimonio entre personas del mismo sexo, Villarroel sostuvo que “estoy de acuerdo. Cada persona tiene una diversificación y una naturaleza. Y cada persona nacida según su naturaleza debe seguir la vida que la naturaleza le dio”.
Para el Movilh “estas apreciaciones ponen a una alta autoridad del Poder Judicial en sintonía con los cambios socioculturales y valóricos favorables a las minorías sexuales que viene experimentando Chile desde hace 15 años”.
“Sin duda, el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones es una acción digna de seguir por las autoridades de todos los poderes del Estado, pues deja al margen los prejuicios, poniendo en el centro el respeto a los derechos humanos de todas las personas. Al mismo tiempo, abre nuevos caminos favorables al Pacto de Unión Civil”, puntualizó el Movilh.
Notas relacionadas:
Chile.com