Juzgado niega la tuición de su sobrino a un hombre sólo por ser homosexual
Compartir
El Juzgado de Familia declaró admisible el proceso de adopción de un menor de dos años, rechazando la petición de tutela de su tío sólo porque es homosexual. Junto con denunciar el caso, el Movilh presentó la primera campaña nacional sobre las familias homoparentales, además de lanzar el primer boletín informativo para las minorías sexuales.
Con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) un joven trabajador,Elías Bermúdez Garrido,denunció que un juzgado le está negando la tuición de su sobrino de dos años sólo por ser homosexual, iniciando la justicia el proceso de adopciòn del menor sin el consentimiento de la familia.
En efecto, la jueza del Primer Juzgado de Familia de Santiago, Marcela Palamara Iribarne, determinó el pasado 11 de agosto “declarar la susceptibilidad de la demanda” presentada por el Servicio Nacional del Menor (Sename) para iniciar el proceso de adopción, por considerar que la homosexualidad de Bermúdez Garrido, el único que demanda la tuición, influiría en “el desarrollo normal de A.I.B.B.
“Elías (en la fotografía) es soltero y su opción para formar una familia es con una persona del mismo sexo, lo que de hacerse efectivo no contribuiría en nada a un desarrollo normal del menor”, sostuvo la jueza Palamara, en el marco del primer caso de este tipo que se conoce en el país.
Para el afectado esta determinación “es homofobia. Yo adoro a mi sobrino y él también a mí. Soy el único de mi familia que ha mostrado preocupación por mi sobrino y desde que supe los graves problemas que tenía con su madre, mi hermana, sólo he estado a su lado. No puede ser que la justicia me vaya a despojar de mi sobrino y se abra a la adopción de un menor que tiene familia”, sostuvo Bermúdez Garrido.
A.I.B.B nació el 12 de septiembre del 2007 y dos meses después debió ser internado en la Caja de Acogida para Lactantes Grada, donde permanece en la actualidad tras padecer un comprobado mal cuidado de su madre que lo mantuvo en cama en el Hospital Alberto Hurtado por desnutrición y bronquiolis.
Con un padre ausente, la situación del menor se agudiza al considerar que su madre padece esquizofrenia y tiene el antecedente de haber maltratado a sus otros sus hijos, de 9 y 4 años.
“Desde que supe de esta grave situación, mi sobrino sólo ha recibido mi cuidado y mis visitas de manera periódica. El resto de mi familia no se puede hacer cargo de él y me apoyan a mí en la tuición”, añadió Bermúdez Garrido.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, repudió “la determinación de la justicia” y también al Sename, “pues esta instancia también puso en alerta la orientación sexual de Bermúdez Garrido para demandar la tuición, lo cual es inaceptable”.
“La única persona de la familia extensa que se visualiza como para asumir el cuidado el menor es un hermano de la madre, con tendencias homosexuales. Por todas estas razones se estima que la mejor alternativa de vida para el menor es que sea incorporado a una familia adoptiva”, señaló el Sename al tribunal.
Jiménez apuntó que “además el Juzgado de Familia miente, pues sin tener todos los antecedentes sobre la mesa ha alegado que Bermúdez Garrido jamás expresó preocupación por sus sobrinos, lo que es falso”.
Por esa razón, la abogada del afectado, Marcelina Llancapan, anunció que junto al Movilh iniciará diversas acciones legales para que Bermúdez Garrido pueda criar a su sobrino. “No hay ningún estudio donde se indique que la orientación sexual de una persona lo inhabilita para el cuidado de un menor de edad”, sostuvo Llancapán.
Bermúdez Garrido recibió también el apoyo de su hermano, Danilo, quien en representación de la familia aclaró que “nadie de nosotros está de acuerdo con la adopción. El niño tiene un familiar que puede y quiere cuidarlo, y eso debe respetar. Es inmoral que se adopte a un niño bajo esa circunstancia”.
CAMPAÑA FAMILIAS Y PRIMER BOLETIN INFORMATIVO
Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los derechos de las familias homoparentales, el Movilh anunció hoy el inicio de una campaña nacional sobre la materia, denominada “Somos Familias”.
La propuesta es respaldada por la Embajada del Reino de Países Bajos y contempla la distribución de miles de afiches, así como del primer boletín informativo gratuito para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
“Recién ayer el Senado de Uruguay aprobó la adopción para parejas homosexuales y aquí vemos que ni los propios familiares pueden cuidar a los menores que aman sólo por tener una orientación sexual distinta. Es tiempo de poner este tema en un debate sistemático, y eso es el objetivo de la campaña”, sostuvo el Movilh.
La campaña se refiere en esa línea a la necesidad de que padres y madres homosexuales de menores puedan criar a sus hijos, además de resaltar el derecho a la adopción .También habla de la importancia de que nadie sea impedido de tener la tuición de un menor en razón de la orientación sexual.
En tanto con el “boletín que llegará a todo el país de manera trimestral, orientamos en el primer número a las parejas homosexuales sobre como acceder a subsidios habitacionales, pues una familia lo primero que requiere es una casa”, puntualizó el Movilh.
Notas relacionadas:
Opina sobre esta noticia en Columna Digital