Asistieron siete de los nueve aspirantes a La Moneda. Cinco lo hicieron en persona y dos a través de sus comandos, siendo esta la primera vez que la mayoría de los presidenciables se suma a un evento organizado por la diversidad sexual. Gay Parade reunió a unas 60 mil personas y más de 200 artistas que dijeron no a la discriminación.
Unas 60 mil personas repletaron ayer el Paseo Bulnes con motivo de la VIII Gay Parade organizada por el Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) y que este año se desarrolló una semana antes de las elecciones presidencuales, teniendo como demandas centrales el matrimonio igualitario, suma urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), ley de identidad de género y una institucionalidad por la Diversidad y la No Discriminación.
Desde las dos de la tarde comenzaron a llegar personas al evento, para sumar miles en pocas tiempo y repletar el Paseo Bulnes, donde hubo 4 escenarios, más de 100 artistas y 45 destacados djs que se lucieron durante toda la jornada que se extendió hasta las 23:00 horas.
En el acto central del evento intervinieron los candidatos presidenciales Tomás Jocelyn-Holt, Franco Parisi, Roxana Miranda, Marco Enríquez-Ominami y Alfredo Sfeir, mientras que Michelle Bachelet y Marcel Claude estuvieron presentes a través de sus representantes para la ocasión, Mané de Ferrari y Karen Hermosilla, en forma respectiva.
A cada candidato, que fue presentado con mensajes que resaltaron aspectos positivos de sus historias o programas, les fue entregado el documento “Chile Diverso”, el cual contiene más de 200 propuestas por al igualdad y la no discriminación,
En la ocasión cada uno los comandos o aspirante a La Moneda resaltó la necesidad erradicar la homofobia y la transfobia e hizo referencias a sus propuestas sobre la materia.
“La masividad de este acto, sumado al hito de que la mayoría de los candidatos a la presidencia asistiera, demuestra que quienes están por la no discriminación superan a quienes rechazan la igualdad. 60 mil personas es un llamado de atención al Estado para que de una vez termine con tipo de discriminación”, sostuvo el Movilh,.
Junto con criticar la ausencia al evento de los presidenciables Evelyn Matthei y Ricado Israel y repudiar que la Iglesia Católica llamara a votar por los candidatos que rechazan el matrimonio igualitario, el organismo de minorías sexuales condenó “los ataques y crímenes homofóbicos. La discriminación hacia la diversidad ha ido en descenso. De eso no hay duda, pero quienes siguen ofendiendo y discriminando lo hacen cada vez como más violencia, justamente porque no toleran los avances.”.
En ese sentido, el Movilh recordó “que este año un joven, Esteban Navarro, perdió un pie producto de un ataque homofóbico. Catalina, una adolescente trans, perdió un ojo, en otro ataque. Y ahora tenemos a Wladimir Sepúlveda en riesgo vital. La justicia dio una señal ejemplar con el caso Zamudio, que esperamos lo siga haciendo con todos los abusos y crímenes de odio”. En una línea similar, dos mujeres agredidas por su orientación sexual, Ruth y Claudia, expresaron su testimonio.
Chile Diverso
Con la animación de Paulette Favres, momentos emocionantes del Gay Parade fueron cuando se homenajeó al transformista Cony Da Cardill, (José Órdenes), recientemente fallecido, y se distinguió a la ganadora del concurso Miss Visibilidad Lésbica 2013, Francisca Cerpa.
En la ocasión el Movimiento Movimental expuso sus propuestas y el encargado de la Oficina de la Diversidad de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Patricio Jerez, se refirió a la relevante labor que está desarrollando su departamento para hacer de la comuna un espacio menos discriminador y más igualitario, en beneficio de todos sectores sociales, no sólo de las minorías sexuales.
Amnistía Internacional brilló con su campaña a favor del matrimonio igualitario, la que desarrolló recolectando firmas y con variadas intervenciones, una de esas sobre el escenario, mientras que la actriz Renata Bravo dio un mensaje pro-igualdad en compañia de la familia Peralta-Arias.
Durante todo el evento el Movilh trasmitió en pantalla la imagen y nombre de los candidatos al Parlamento que firmaron el compromiso “Por un Chile Diverso”, el cual incluye matrimonio igualitario con adopción, ley de identidad de género y un Ministerio por la Diversidad y la No Discriminación, entre otras demandas, y se llamó claramente a las personas a votar quienes apoyaron dicha propuesta.
“Gay Parade Chile, Open Mind Fest”, es un evento que surgió en el 2006 para protestar contra la represión social y policial hacia la expresión de los afectos entre personas del mismo sexo y hacia quienes tienen una identidad de género diversa.
Por ello, a las marchas organizadas cada año, el Movilh añadió este evento, donde las personas, familias y parejas homosexuales y heterosexuales se expresan en igualdad de condiciones, bailan por una buena causa. Es un ambiente de música, libertad y diversidad.
“A muchos ya no les molesta que marchemos, pero si que expresemos nuestros afectos en la vía pública en igualdad de condiciones y mientras eso pase, aquí está Gay Parade Chile para decir “existimos y queremos la igualdad legal, pero también social y cultural”. Con Gay Parade exigimos derechos, pero más aún, lo ejercemos in situ”, apuntó el Movilh.
Desde sus orígenes Gay Parade ha contado con el auspicio de Gay Fone, con el respaldo de páginas especializadas en música electrónica y con colaboración gratuita de djs y artistas, al tiempo que se ha perfilado como el evento más multitudinario organizado por la diversidad sexual en Chile.
(pronto más galerías)
Notas relacionadas: