La Municipalidad de Concepción también fue iluminada, mientras que otras 108 instituciones se sumaron a la campaña del Movilh izando la bandera de la diversidad a lo largo de todo el país. En Viña del Mar hubo una protesta y la bandera logró ser desplegada sin autorización del municipio.
La mayor visibilidad a favor en de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en Chile tuvo lugar en Chile con motivo de una campaña nacional impulsada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para conmemorar del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia
Fue en La Moneda donde anoche se vivió un momento histórico al convertirse en el segundo Palacio de Gobierno del mundo en ser iluminado con colores del arcoíris, tras la Casa Blanca.
La iniciativa, impulsada por el Movilh, fue posible gracias a la autorización de la presidenta Michelle Bachelet y a aportes monetarios de ciudadanos, de las embajadas de Holanda y de Dinamarca y de Luces Pro.
A la manifestación llegaron unas tres mil personas que junto a sus familias inmortalizaron el momento en fotografías, mientras que el colectivo Luces Light montó un espectáculo que proyectó imágenes de parejas del mismo sexo y de personas trans.
Con la iluminación se exigió la plena igualdad social y legal para la diversidad sexual y se homenajeó a las víctimas fatales de la homofobia y la transfobia.
En tanto, 47 municipios, 8 embajadas, 42 organismos gubernamentales, 3 bibliotecas, 3 universidades, 4 partidos políticos y un centro comercial se sumaron a la campaña del Movilh desplegando el símbolo que representa a nivel mundial los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).
Destacó, en este contexto la participación de la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, en uno de los izamientos, así como la promoción de los derechos humanos de las personas trans que impulsó el director nacional del Injuv, Nicolás Farfán.
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró y agradeció “a todas las instituciones y autoridades que se sumaron a esta campaña, que partió hace 5 años sólo con el respaldo de un organismo y que hoy ya muestra un apoyo transversal que mantuvo durante días a la ciudadanía debatiendo sobre nuestros derechos, de norte a sur”,
Lo deseable es que “el país, y en especial los tres poderes del Estado, entiendan que la ausencia de matrimonio igualitario y de una ley de identidad de género, vulnera los derechos de las parejas del mismo sexo y de las personas trans y que, por tanto, debe buscarse una solución en breve”, puntualizó.
Notas relacioandas:
Diario Concepción, portada e interior