“Travesti por mi abuela” fue la primera obra que llevó el transformismo a escena en plena dictadura militar, pero sólo estuvo en las tablas una semana, pues fue suspendida por el Golpe Militar.
Hoy la obra ha renacido en manos del Centro Teatral Teatro La Memoria, dirigido por el reconocido Alfredo Castro, teniendo como director a Rodrigo Pérez y como protagonista al mismo actor que la llevó a las tablas en 1973, Eduardo Soto Cantillana, destacado por sus participaciones en “Provincia Señalada”, “Provincia Kapital , “Cuerpo” y “Padre”.
La obra debutó en agosto del 1973 en “El Túnel” y luego, en 1978, se reestrenó en la discoteque gay “222” donde tuvo una exitosa temporada de seis meses.
El monólogo vuelve “a visitar; a través del humor, de sus canciones, bailes y textos; toda la nostalgia de un tipo de teatro ya desaparecido, así como también parte de nuestra historia política”, indican sus creadores.
Precisan que el montaje “presenta una mirada histórica, pero renovada sobre el género teatral café concert, rindiendo un homenaje a todos aquellos creadores que desafiando la censura y la persecución, de manera a veces clandestina, se arriesgaron a expresar a través de su trabajo, su particular visión de mundo, defendiendo su derechos sociales y a ser considerados como parte de la diversidad de un país”.
Con exhibiciones en el Teatro La Memoria, ubicado en Bellavista 0503 (Metro Salvador, a la obra le quedan sólo dos funciones. Mañana sábado 23 de agosto alas 21:00 horas y el próximo jueves 28 agosto a la misma hora.
Las reservas se hacen al 7323000 o al correo teatrolamemoria@tie.cl. Si informas que vas de parte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), puedes obtener una rebaja de 2X1 por sólo tres mil pesos, un precio más que cómodo considerando lo difícil y caro que hacer teatro en Chile.
No te la puedes perder. Y si vas a usar la promoción con Movilh, debes avisarlo antes por correo electrónico o al fono de reserva.
Notas relacionadas: