En alianza con instituciones públicas, los colectivos LGBTI de la Región de Coquimbo movilizaron a miles de personas por los derechos humanos.
El conversatorio sobre Identidad de Género y no Discriminación tuvo lugar en el Museo Histórico Gabriel González Videla, donde expuso el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, sobre los avances y desafíos para las personas LGBTI y para las familias homoparentales.
En la ocasión, Jiménez debatió con activistas LGBTI y funcionarios públicos, los cuales expresaron especial interés por las leyes que en la actualidad protegen a la orientación sexual, a la identidad de género y a la expresión de género.
Los colectivos locales organizaron horas más tarde el Carnaval por la Diversidad, el cual recorrió las principales calles de La Serena para terminar con un multitudinario evento artístico-cultural en el frontis de la Intendencia que reunió a unas 15 mil personas.
Las actividades contaron el apoyo de la Ilustre Municipalidad de La Serena y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Igualdad Plena, Corporación Fuerza Trans IV Región, Mistral Artístico Cultural.
Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó que la marcha “ha ido tomando mucha más fuerza. Cuando partió tímidamente se pensaba que los serenenses no iban a reaccionar de la forma esperada, pero sucedió lo contrario y hoy participan”.
Jiménez, en tanto, destacó que «con 13 años de trayectoria el carnaval LGBTI de La Serena es el más masivo de regiones, perfilándose como una gran muestra de visibilidad de las diversas orientaciones sexuales e identidades de género. Es hermoso y emocionante ver como esta marcha cada año crece más».
Notas relacionadas: