En su Cuenta Pública mandatario “no informó de ninguna acción en materia LGBTIQ+, porque este Gobierno en nada significativo y/o innovador ha avanzado en ese tema. Pero más lamentable aún, no anunció ninguna medida futura, dejando nuevamente a la creación de una institucionalidad anti-discriminatoria en el olvido”, sostuvo el Movilh.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy que en su segunda Cuenta Pública el presidente Gabriel Boric “no anunciara o se comprometiera con ninguna medida concreta para prevenir y erradicar la homo/transfobia, dejando en el olvido la demanda más sentida por la población LGBTIQ+ cual es la creación de una institucionalidad an-tidiscriminatoria»
“El Presidente llamó a defender las diversidades y enfrentar la homofobia, pero nada concreto anunció al respecto. Se repite la lógica de buenos discursos, sin embargo con poco y nada de práctica. Pero con la diferencia que en esta oportunidad hasta el discurso pro LGBTIQ+ fue menor en comparación a su primera cuenta pública, pese a que en esta vez habló más que ningún presidente desde la recuperación de la democracia”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.
En su Cuenta Pública de hoy, Boric sostuvo que “seguimos convencidos de la necesidad de avanzar hacia un país que ofrezca más libertades […] que defiende las diversidades y enfrenta con firmeza la homofobia y que no relativiza los crímenes del pasado”. Luego añadió que «en un país moderno y civilizado, no es aceptable (…) que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual».
Aún cuando el Movilh valoró que “el Presidente se enfrentara públicamente a la discriminación sin precedentes que sufrió el ministro de Educación, Marco Ávila, replicó que “las convicciones van acompañadas de anuncios y medidas concretas. Siendo de público conocimiento que la demanda actual más sentida y transversal en la población LGBTIQ+ es la creación de una institucionalidad anti-discriminatoria estatal y autónoma, es lamentable que nada se diga al respecto y, peor aún, que en nada se avanzara en el último año en tal sentido”.
En concreto, añadió Zúñiga, el mandatario “no informó de ninguna acción en materia LGBTIQ+, porque este Gobierno en nada significativo ha avanzado, siendo a la fecha el más débil en este tópico desde la recuperación de la democracia. Pero más lamentable aún no anunció ninguna medida futura”.
Boric y su Gobierno, apuntó Zúñiga, a la fecha “no han cumplido e ninguna de sus promesas electorales en temas LGBTIQ+, ni tampoco con lo señalado en la pasada Cuenta Pública, cuando anunciaron un “Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género en los 29 servicios de salud” para personas trans. Por todo, la próxima marcha del Orgullo no será solo una manifestación por una institucionalidad anti-discriminatoria. También será una clara exigencia al Gobierno para que cumpla sus promesas”, apuntó Zúñiga.
La dirigente apuntó que “pese a todo, se destaca positivamente que esta vez en su lenguaje el mandatario dejara de lado sesgos ideológicos para referirse a determinados grupos humanos, mencionado a todas las personas LGBTIQ+ al usar el vocablo “diversidades”, en vez de el de “disidencia” que hace referencia solo a una parte del activismo y/o a quienes se identifican con determinadas corrientes de Izquierda”.
Notas relacionadas: