Una mujer asesinó a su pareja tras 10 años de relación. El Movilh insistió en la necesidad de implementar medidas contra la violencia inrafamiliar en parejas homosexuales. La Unidad de Atención a Víctimas de Delitos Violentos orientará a la madre de la fallecida joven.
Un nuevo caso de violencia intrafamiliar entre parejas del mismo sexo se registró en el país, perdiendo esta vez la vida Grace Solange Soto Martínez (33), quien fue asesinada por su polola en Cartagena.
Los hechos ocurrieron ayer a eso de las 7.00 horas AM en el domicilio Soto Martínez, ubicado en la calle Los Faluchos de la Población José Arellana.
Tras una discusión, E.S..L (32) provocó una herida cortopunzante a Soto Martínez, quitándole la vida tras 10 años de relación, informó hoy el Líder de San Antonio basado en la información proporcionada por familiares y por el Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI en San Atonio, subcomisario Roberto Barrientos.
“Mi hija estaba enamorada, estaba segada, por eso seguía en esa relación, pese a que era víctima de agresiones”, dijo la madre de la víctima, Margarita Martínez, mientras que el fiscal Álvaro Pérez anunció que el cado será investigado como femicidio.
“Estamos consternados por esta noticia. expresamos nuestra condolencias a la señora Margarita y toda su familia”, indicó el Movilh para añadir que “este hecho se suma a otros muchos episodios de violencia intrafamiliar entre parejas del mismo sexo que viven una doble vulnerabilidad, pues el Estado no ha implementado políticas, ni programas para prevenir y enfrentar esta situación”.
“Esto requiere de un profundo cambio cultural en los órganos estatales. Hay mujeres que sufren violencia de sus parejas mujeres y hombres que son víctimas de abusos de sus parejas hombres. La relación exclusiva entre hombre y mujer no es la única que debe ser amparada con medidas preventivas. Las familias homoparentales enfrentan situaciones similares a las heterosexuales, pero son más vulnerables por falta de políticas que las orienten y ayuden. frente a eso se requieren medidas especiales”, indicó el Movilh.
El organismo recordó que “este año propusimos al Sernam una casa de acogida para las mujeres que sufren violencia en manos de sus parejas mujeres. El Sernam se comprometió a avanzar en esta idea, y esperamos próximamente tener noticias”.
Sobre el crimen de Soto Martínez, el Movilh dijo esperar “que se aplique sobre la agresora todo el rigor de la ley de violencia intrafamiliar y que el hecho sea considerado un femicidio”.
Además “ya pusimos los antecedentes de este caso a disposición del Unidad de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, instancia con la que tenemos un convenio de trabajo conjunto, para que puedan brindar asesoría a la familia afectada. La Unidad ya anunció que se contactará con la familia”, puntualizó el Movilh.
Notas relacionadas: