Lanzan 60 propuestas de igualdad en aniversario de Declaración Universal de los Derechos Humanos

Una coalición de organizaciones sociales propuso hoy diversas medidas para la protección y promoción de los derechos humanos en Chile. En paralelo la Embajada del Reino de los Países Bajos organizó un almuerzo para conmemorar la fecha. En ambas actividades participó el movimiento de minorías sexuales.

Organizaciones sociales de los más diversos ámbitos conmemoraron hoy el 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lanzando diversas propuestas tendientes a respetar ese histórico e importante texto que aún carece de una aplicación integral en diversos países del mundo.

En homenaje al aniversario, fueron justamente 60 las recomendaciones que se hicieron al Estado y a la sociedad en Chile, tras un trabajo de varios meses liderado por Amnistía Internacional (AI) y  Bnai Brith Internacional y ejecutado con la participación de Acción AG, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP), Coalición Chilena para la Diversidad Cultural, FLACSO, Fundación Ideas, Fundación Laura Rodríguez, Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Militares, Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Observatorio Ciudadano y Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

Lanzadas en la UDP con comentarios de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Karla Rubilar (RN), del presidente de AI, Karl Bohmer y de la representante de Bnai Brith Internacional, Claudia Kravetz, las propuestas abordan variados temas que van desde las reparaciones aún pendientes en torno a la violación a los derechos humanos en Dictadura, hasta el fenómeno de la discriminación.

Entre otros, se demandó al Estado firmar y ratificar “todos los instrumentos pendientes en derechos humanos”, actualizar la Justicia Militar a los nuevas realidades sociales, y mejorar los mecanismos de transparencia en torno al proceder de las policías.

En el ámbito de las exclusiones y derechos de sectores postergados vulnerables, se propuso crear una institucionalidad que aborde el tema, avanzar en una ley antidiscriminatoria “comprenhensiva, efectiva y actual” y derogar toda ley que posibilite de manera o directa o indirecta  las arbitrariedades o los atropellos.

Al respecto, Rubilar sostuvo que precisamente uno de los temas pendientes es el combate a la discriminación, en particular la basada a la orientación sexual, aspecto al que “siempre se le hace el quite”.

Una opinión similar fue la de Bohmer. “Los tratados y convenciones siguen siendo un anhelo que no concreta en Chile. Las personas siguen siendo discriminadas”, por variados motivos, expuso tras llamar a una aplicación integral del respeto a los derechos humanos, pues estos explicitan “las formas como nos vemos como sociedad”.

En ese sentido Kavetz puntualizó que las organizaciones responsables de las 60 medidas, todas presentes en el lanzamiento, “asumimos el compromiso de seguir trabajando en la concientización, difusión, promoción y defensa de los derechos humanos en Chile”.

EMBAJADA DE HOLANDA

Otras de las ceremonias conmemorativas del 60 Aniversario de la Declaración de DDHH que contó con la participación del Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales se desarrolló también hoy en la Embajada del Reino de los Países Bajos.

En el lugar el embajador Hero E.G de Boer presidió un almuerzo donde se debatió sobre la situación de los DDHH con lapresidenta de la Corte Internacional de Derechos Humanos, Cecilia Medina, con el abogado defensor del mundo indígena, José Aylwin, con el jurista, Jose Zalaquett, con el gerente general de The Clinic, Pablo Dittborn, con el ex candidato presidencial, Tomas Hirsch, con el presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman, Juan Domingo Milos Hurtado, com la periodista Mónica González, con el presidente del Movilh, Rolando Jiménez y con exiliados colombianos, entre otros.

En la ocasión la Embajada premió a Aylwin, Medina y  Zalaquett, por su colaboración con  la defensa de los derechos humanos en Chile.

Notas relacionadas:

AG Magazine

La Nación