El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó esta semana en Santiago e Iquique la campaña «El Amor es Amor” , una iniciativa por la igualdad social y legal de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que tiene por rostros un total de 70 personas; incluidos artistas, periodistas, animadores de TV, autoridades y políticos de reconocida trayectoria.
Mientras en Santiago la campaña fue lanzada el Centro Cultural Palacio La Moneda, llegando en pocas horas a convertirse en trending topic en twitter y uno de los temas más comentados en Facebook, en Iquique fue presentada en la Biblioteca Pública Alonso de Ercilla y Zúñiga junto a autoridades y organizaciones locales.
Participaron así del lanzamiento en el norte la Falange de la Diversidad Sexual (Fadise), dirigida por Pablo Imaña, la Corporación de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Iquique, el Seremi del Ministerio de Desarrollo Social, Nicolás Calvo, y la Directora Regional del Injuv, Claudia Yañez. Además en Iquique el video de la campaña está siendo difundido gratuitamente en las franjas publicitarias de NorTV.
“El amor es amor”, que inició así su recorrido por al menos ocho regiones del país, incluye dos afiches impresos, uno con personajes públicos y otro con rostros ciudadanos, un video, un sitio web (www.movilh.cl/elamoresamor) y 16 carteles electrónicos donde artistas, autoridades y políticos entregan mensajes a favor del respeto a los derechos humanos.
“El amor es amor” tiene como fines específicos acelerar la tramitación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, de las normas por la igualdad para todas las parejas, de la ley de identidad de género y de la derogación de los artículos 365 y 373 del Código Penal.
“En ese sentido, la campaña contiene en su sitio web una misiva dirigida a todos los parlamentarios del país donde se demandan estos cambios legales y a la cual pueden adherir desde ya las personas con su nombre y Rut . Invitamos a todas y todos a unirse a esta iniciativa”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, “tras agradecer la generosidad y respaldo de todos y cada una de las personas que actúan como rostro visible de esta iniciativa.
«Con esta campaña queremos decir que “el amor nos hace felices, nos protege, nos da fuerza y no tiene límites y que es tan diverso como tú o como yo. Por tanto, llamamos a no temer y a no negar derechos sociales y legales a quienes sienten y aman distinto que la mayoría”, redondeó Jiménez.
La campaña y sus rostros.
En el video, del director Rafael Labraña, llaman al respeto a la diversidad y a la movilización social por la igualdad el director de televisión Vicente Sabatini, el guionista José Ignacio Valenzuela y la actriz Claudia Di Girólamo y sus hijos, la psicóloga Rafaella Campos y el actor Antonio Campos.
Los actores y actrices Luz Croxatto, Andrea Freund, Ingrid Parra, Felipe Vergara, la vocalista del Grupo La Huacha, Soledad del Río, la periodista Andrea Pérez, las psicólogas Patricia Fouere, la diseñadora Fernanda Acuña, el historiador Jaime Parada y el director del sitio web Fosforecente, Matías Garín, son también parte del video.
La música de fondo del video corresponde al tema Peces, de Francisca Valenzuela.
En tanto, en uno de los afiches impresos figuran los actores y actrices Natalia Aragonese, Paulo Brunetti, Alfredo Castro, Sofía García, Ana María Gazmuri, Leonor Varela, el guionista José Ignacio Valenzuela, la periodista Fernanda Hansen, los animadores de TV Karen Doggenweiler, Julián Elfenbein, Francisca García-Huidobro, los senadores Ximena Rincón (DC) y Fulvio Rossi (PS), los diputados Karla Rubilar y Guillermo Teillier, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, y los representantes del el PRO y PH, Marco Enríquez-Ominami y Tomás Hirsh, en forma respectiva.
Todos los rostros aparecen además en 17 carteles individuales de tipo electrónico, mientras que otros 36 ciudadanos figuran en un tercer afiche impreso.
Los miles de afiches impresos y el video están siendo difundidos en redes sociales, así como en universidades, institutos, organismos públicos, calles céntricas y espacios de concurrencia LGBT (bares y discotecas) de ocho regiones de Chile, siendo en todos espacios la campaña muy valorada y apreciada por la ciudadanía.
La campaña incluye una segunda etapa que será conocida próximamente y donde aparecen con mensajes audiovisuales todos los personajes públicos que figuran en los afiches y muchos más que no son parte del video conocido hasta ahora.
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