Se trata del primer apoyo estatal que permite al Movilh contar con profesionales destinados a orientar y acoger a las personas. El Centro fue lanzado junto al subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y a víctimas de la violencia.
Con la asistencia del Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó hoy públicamente el primer Centro de Atención a la Diversidad (Cad), un espacio para orientar y acoger en forma gratuita a personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) que son víctimas de la violencia, la discriminación o los abusos.
El programa brinda ayuda psicológica, legal y de «par a par» gratuita a las personas, además de trabajar en alianza con el Programa de Apoyo a Víctimas para hacer frente a los casos de delitos violentos.
“Esta es la primera vez que recibimos apoyo del Estado para contar con un equipo de profesionales propio, que ayude y oriente a las personas que día a día concurren al Movilh buscando ayuda tras abusos en los ámbitos familiares, laborales, educacionales, sociales y públicos, entre otros”, dijo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
Junto con enfatizar que al Movilh llegan más del 90% de las denuncias por abusos contra personas LGBTI que ocurren a lo largo del país, Jiménez, dijo “valorar que la Subsecretaría de Prevención del Delito, con Frey a la cabeza, tenga una mirada integral sobre los alcances de la discriminación, la cual en la mayoría de los ocasiones se traduce en hechos violentos y en delitos Esta mirada es elogiable, pues permite ayudar nuevas realidades, como por ejemplo la violencia intrafamiliar en parejas del mismo sexo”.
En la ocasión, y acompañado por la Jefa de la División de Coordinación Nacional, Ximena Órdenes, el subsecretario Frey destacó la importancia de acoger a las víctimas de delitos, enfatizando que este proceso es tan significativo como los resultados de la ayuda.
El nuevo Centro de Atención a la Diversidad fue lanzado junto a 2 de las 283 personas que se han visto beneficiadas, Jacqueline Díaz y Anyelina Pardo.
Díaz es una madre lesbiana no biológica que está luchando por la tuición de su hija y que, en un hecho histórico, ya cuenta con el cuidado provisorio de la menor. En tanto, Pardo ha sufrido violentos acosos laborales, a un punto que les prohibieron usar eñ camarín de mujeres y la encerraron en varias ocasiones en su lugar de trabajo.
El Centro de Atención a la Diversidad actúa en coordinación con Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior, en tanto deriva al mismo la casi totalidad de los casos de regiones y todos aquellos que se enmarcan en sus competencias específicas.
Notas relacionadas: