Lanzan primera Brigada de Estudiantes Gays y Lesbianas de Enseñanza Media
Compartir
Con el objetivo de aminorar la discriminación en el sistema educacional, fue creada oficialmente este mes la Brigada de Estudiantes Gays y Lesbianas de Enseñanza Media, iniciativa coordinada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que hasta ahora reúne a cinco mujeres y 10 hombres menores de 18 años.
“Nacimos para terminar con las injusticias. Muchos alumnos y alumnas son sancionados o expulsados en los colegios por el solo hecho de ser gays, lesbianas o transgéneros y desde ahora nos preocuparemos de que eso no siga pasando”, señala Danilo Fica, líder de la Brigada y estudiante del Liceo Miguel de Cervantes.
La primera actividad programada por la Brigada es una fiesta para estudiantes de enseñanza media que tendrá lugar en la calle París 836 (detrás de la Iglesia San Francisco) el próximo sábado 21 de mayo desde las 23:00 horas.
“A la fiesta la hemos denominado Gay Party School y ahí los escolares podremos bailar la mejor música, pop, old wave, new wave, brit pop, electrónica y mucho más. A la fiesta no sólo esperamos la llegada de escolares gays y lesbianas, sino también de alumnos heterosexuales que simpatizan con nuestra causa y de estudiantes universitarios”, agrega Fica quien este año estampó una demanda contra el Liceo Metropolitano luego de ser expulsado a raíz de su orientación homosexual.
La entrada general de la fiesta tiene un costo de dos mil pesos, mientras se cobrará mil pesos a quienes tengan un flyer que será distribuido desde esta semana en diversos establecimientos educacionales y espacios públicos.
OTRAS ACTIVIDADES DE LA BRIGADA
En un terreno más educacional, la Brigada tiene programado realizar en el transcurso del presente año diversos foros en colegios y liceos tendientes a aminorar la discriminación entre los profesores, estudiantes, padres y apoderados.
“Para esta actividad; que implica diseño y la producción de afiches y manuales de prevención de la discriminación, estamos tratando de conseguir algunos recursos económicos. Esperamos que nos vaya bien porque esta es una necesidad urgente para los escolares gays, lesbianas y transgéneros”, indica la directora del Area Cultural y Académica del Movilh, Sofía Velásquez.
Junto a los foros, la Brigada del Movilh avanzará en un manual para funcionarios del Ministerio de Educación (Mineduc) que reciben denuncias por discriminación, de manera que sepan enfrentar de la forma más óptima los casos. “En este sentido contamos con el amplio respaldo y apoyo del Mineduc y, en especial, de su gerenta de Educación Sexual, Debora Solís”, dice la activista.
El diálogo entre Movilh y el Mineduc se estrechó tras la asunción del ministro Sergio Bitar, el primero de esa cartera en abordar el tema y pronunciarse públicamente contra la homofobia. “Las denuncias pasadas, que hicimos frente a otros ministros del Mineduc jamás fueron escuchadas, por lo que en estamos en presencia de grandes avances”, agrega Velásquez.
LOGROS EN TERRENO EDUCACIONAL
Desde el año 1997, cuando se denunció la primer caso de homofobia en el sistema educacional que afectó a estudiantes del Internado Nacional Barros Arana, el Movilh viene interviniendo en todos los hechos de discriminación hacia los y las estudiantes, alcanzando logros emblemáticos.
Destacan al respecto el conseguir que una transgénero terminara su enseñanza media y el primer triunfo en el sistema educacional frente a un caso de expulsión que afectó a la estudiante lesbiana Gabriela Martínez, quien tras variadas protestas y denuncias fue incorporada a clases. También el Movilh intervino en el primer y único despido de connotación pública que ha afectado a un docente homosexual, logrando que el profesor continuara en sus funciones.
El año pasado, en tanto, el Movilh marchó junto a unos 300 estudiantes del Liceo Metropolitano, revirtiendo la expulsión de dos alumnos gays.
Este año, en tanto, la política educacional alcanzó un logro institucional luego que gracias a las denuncias del Movilh el Mineduc decidiera incorporar por primera vez en sus políticas de educación sexual el tema de la no discriminación por orientación sexual
“Estamos muy satisfechos y satisfechas con estos logros, pero todavía queda mucho por hacer. Los alumnos siguen siendo hostigados y burlados en un país donde la mitad de los chilenos tiene índices de discriminación gravísimas hacia las minorías sexuales, mientras el debate sobre las minorías sexuales es casi invisible en las aulas”, puntualizó Velásquez.
Notas relacionadas:
L` Express