El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) demandó a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, políticas públicas para erradicar la discriminación que afecta a lesbianas y transexuales en Chile, uno de los sectores más vulnerables de la población.
En carta dirigida a Schdmidt en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Movilh apeló a la ministra para que “contribuya a la rápida aprobación del Proyecto de Ley contra la Discriminación y para que se avance desde el Sernam en la implementación de políticas públicas que hagan referencia a las lesbianas y a las mujeres transexuales”.
“En el plano de las políticas públicas dirigidas a mujeres las grandes olvidadas y postergadas son las lesbianas y transexuales, pese a ser víctimas de una violencia sistemática. Es deber del Estado, y en especial del Sernam, generar herramientas para prevenir y terminar con estas injusticias”, sostuvieron Sofía Velásquez y Paula Dinamarca, representantes de las áreas Lésbica y Trans del Movilh, en forma respectiva.
De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, desde el 2002 en el país se han registrado 513 denuncias o casos de discriminación a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
El 13 por ciento de estos casos han afectado en forma exclusiva a lesbianas, y el 17 por ciento a mujeres transexuales, con atropellos que van desde los asesinatos y la violencia intrafamiliar, hasta las expulsiones de trabajo, de establecimientos educacionales y la denegación de justicia.
Mientras no se considere “ni se mencione una realidad o un sector social en los discursos públicos del Sernam, difícilmente se podrá avanzar en políticas públicas y de igualdad de oportunidades para todas las chilenas, sin discriminaciones de ningún tipo”, puntualizó la carta dirigida a la ministra.
Con el objetivo de potenciar aún más el debate sobre la diversidad sexual y solidarizar con las víctimas de los atropellos, el Movilh participó además ayer de la Marcha organizada por la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, donde asistió la diputada María Antonieta Saa.
A la marcha, que se extendió desde Plaza Italia hasta la Plaza de la Ciudadanía, se sumaron manifestaciones similares en Arica, Iquique, Valparaíso, Quintero, Coltauco, Talca, Arauco, Temuco, Valdivia, Osorno y Castro.
GALERIA DE FOTOS: MARCHA