Tras una indicación del Movilh que contó con el respaldo de los senadores Juan Pablo Letelier, Andrés Allamand y Adriana Muñoz, Carolina Goic y Hernán Larraín. La norma fue despachada por el Congreso Nacional y está a pasos de su promulgación.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) destacó hoy que la reforma laboral aprobada y despachada esta semana por el Congreso Nacional “prohíbe la discriminación a personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), lo cual constituye el avance legal más significativo para erradicar la homofobia y la transfobia en el campo del trabajo”.
“La discriminación laboral existe y se expresa cotidianamente según las denuncias que recibimos en forma periódica. Valoramos profundamente el paso dado por el Congreso Nacional, pues no tenía sentido que el Código Laboral protegiera explícitamente de la discriminación sólo a algunos sectores y a otros no”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
El Movilh aplaudió “en forma especial a los senadores Adriana Muñoz, Juan Pablo Letelier y Andrés Allamand, pues cuando le propusimos estea idea no sólo la apoyaron, sino que la impulsaron decididamente, contando luego con los respaldos de los parlamentarios Carolina Goic y Hernán Larraín. Tocamos muchas puertas para que se tomara en serio la indicación y sólo obtuvimos un apoyo concreto en la Comisión del Trabajo y Previsión Social que integraban estos parlamentarios”.
En la actualidad artículo 2 del Código del Trabajo protege a las personas afectadas por discriminación por “motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.
Con la indicación propuesta por el Movilh, y cuando la reforma laboral entre en vigencia, también se prohibirá la discriminación por “situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”.
La reforma laboral fue aprobada en el Senado el anterior miércoles por 23 votos a favor y 15 en contra, tras 14 meses de tramitación. El texto debe ser analizado por el Tribunal Constitucional antes de su promulgación.
De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, elaborados por el Movilh, unas 400 personas LGBTI han denunciado discriminación laboral desde el 2002 a la fecha, en un contexto dónde sólo el 8% se atreve a reportar los abusos.
Notas relacionadas