Una importante cita para abordar la expulsión de 11 alumnas se registró ayer en el Liceo Corina Urbina de San Felipe entre la dirección del establecimiento, el Centro de Alumnas, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Dirección Provincial de Educación y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
En la reunión, la directora del Liceo, María Inés Cárdenas, explicó al Movilh que jamás hubo discriminación por orientación sexual en el caso de las alumnas que fueron expulsadas el pasado 10 de julio, aclarando que todas fueron apartadas del internado por mala conducta, aunque ninguna fue impedida de asistir a clases.
Respaldado por el Centro de Alumnas, el Seremi de la Quinta Región, Cristián Rojo y la directora provincial de Educación, Sandra Azagra, el Liceo aclaró además que la versión sobre la expulsión de alumnas por fotos lésbicas, nunca fue real, por cuanto la dirección del establecimiento jamás vio esas imágenes.
Más aún, agregó el Liceo, el respaldo que habían dado inicialmente un grupo de alumnas y el Centro de Padres a la versión de lesbofobia, se basó en el desconocimiento y, por tanto, ahora esas instancias respaldan la postura del colegio.
En relación a una denuncia de presuntos abusos deshonestos que habrían propinado dos alumnas mayores de 18 años a una pareja de menores de edad, el Liceo aclaró que la investigación está en manos de la Fiscalía y que, en todo caso, ello fue un proceso paralelo a la expulsión de las 11 estudiantes.
“Además el Liceo nos mostró con pruebas que ha abordado sin prejuicios la realidad lésbica al interior de la institución, con el objeto de evitar todo tipo de discriminación. Este interés, que es poco común, es una prueba más respecto a que no hubo lesbofobia”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
El Movilh lamentó, en función de los antecedentes recopilados, que “personas que ya están identificadas por el Liceo hubieran hecho pública la versión de lesbofobia con el respaldo anónimo de alumnas. Aquí hubo una gran irresponsabilidad que engañó a los medios de comunicación y a toda la opinión pública, incluida nuestra organización”.
La activista del Movilh, Sofía Velásquez, agregó que “la aclaración del caso ya la hicimos llegar al Consejo Asesor Presidencial de Educación y al relator de educación de las Naciones Unidas, Vernor Muñoz, quien nos agradeció este acto de responsabilidad y honestidad”.
Explicó que “nosotros, como una organización seria y responsable, no nos vamos a mantener en la versión de lesbofobia, pues todas las pruebas serias apuntan a lo contrario. Lo concreto es que de ese caso aprendimos mucho, no sólo nosotros, sino que toda la opinión pública y las autoridades que hicieron eco de un rumor”.
“En todo caso, tampoco nos podíamos mantener al margen, pues una institución como la nuestra debe por naturaleza intervenir en este tipo de hechos y contribuir a aclararlos, tal y cual como lo estamos haciendo”, dijo Velásquez.
El vocero de la Brigada Escolar de Gays y Lesbianas del Movilh, Danilo Fica sostuvo, por su lado, que “acordamos con el Liceo dar una charla sobre orientación sexual y homosexualidad a las alumnas del establecimiento, lo cual tendrá lugar en las próximas semanas”.
El Movilh dio por “totalmente cerrado este caso. A veces hay hechos que se escapan de la experiencia que hemos vivido en el sistema educacional. Los primeros antecedentes con que contábamos demostraban lesbofobia, pero en realidad ello no fue así”.
El organismo recordó, por último, que ya “el año pasado debimos demostrar que no había una “red lésbica” en otro colegio de la Quinta Región, pues todo el escándalo lo armó la prensa. Hoy nuevamente, y lamentablemente, ocurrió algo parecido”.
Notas relacionadas: