Los líderes escolares del paro nacional estudiantil que tuvo lugar en junio pasado dialogaron esta semana con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sobre los avance en torno a una ley que regule en Chile la realidad de las parejas homosexuales y heterosexuales.
El encuentro con los estudiantes Karina Delfino del Liceo 1, César Valenzuela, del Liceo 3, Julio Isamit, del Instituto Nacional y Esteban Lizana, del Liceo José Victorino Lastarria, fue transmitido el miércoles pasado en directo a través de las pantallas de TVO, donde los escolares conducen el programa “Pingüinos en Acción”.
Durante una hora los líderes estudiantiles, que analizan en su programa variados temas de actualidad, se interiorizaron sobre el Proyecto de Fomento de la No Discriminación y Contrato de Unión Civil entre personas del Mismo Sexo, que ingresó el Movilh al congreso con el respaldo de 19 parlamentarios de todos los partidos, a excepción de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
En “Pingüinos en Acción”, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, explicó las variadas gestiones que se están realizando ante el parlamento, el gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil para que el PUC sea ingresado al Congreso con un amplio respaldo social y político.
Jiménez aclaró que, a diferencia del proyecto del 2003 que quedó estancado en el Congreso, “con el PUC se regulan las relaciones de pareja homosexuales y heterosexuales. Este proyecto cuenta con un amplio respaldo de diversas organizaciones de la sociedad civil y será dado a conocer después de recibir las sugerencias de todos los interesados”.
El Movilh insistió, en ese sentido, en llamar a “todas las organizaciones sociales a sumarse en la lucha por la aprobación del PUC, enviándonos sus propuestas. Hemos recibido y escuchado muchas inquietudes, como la de los escolares, y esperamos que nos lleguen más aportes. La idea es considerar la opinión de todos y cada uno de los actores sociales”.
En el programa estuvo además presente la concejala de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Isabel Plá, quien se opuso a regular el matrimonio o las relaciones entre personas del mismo sexo, aclarando que sólo estaba a favor del modificar el régimen de herencias, postura que no compartió el Movilh.
Los alumnos analizaron también la aprobación del matrimonio en España, así como la imposibilidad legal y cultural de que esa figura sea implantada en Chile, por cuanto el artículo 102 del Código Civil estipula que “el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen”, estableciéndose como requisito el ser heterosexual.
También se debatió sobre variadas encuestas efectuadas por la Universidad de Chile y la Fundación Ideas, donde establecen los niveles de aceptación hacia las parejas y derechos de las personas homosexuales.
“Fue una grata sorpresa recibir esta invitación, pues demuestra una vez más que nuestros jóvenes están más abiertos que los adultos debatir sobre el respeto a la diversidad”, dijo Jiménez.
Pingüinos en Acción se transmite todos los miércoles a las 22:00 horas a través del Canal 22.
Notas relacionadas:
Sentido G