El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), entregó hoy al presidente Ricardo Lagos una misiva donde lo llamó a interiorizarse sobre las transformaciones culturales y sociales experimentadas en Chile en torno a los derechos de las minorías sexuales.La carta fue una respuesta a declaraciones emitidas ayer por el primer mandatario en Televisión Nacional. Al ser consultado sobre su postura en torno a los matrimonios o uniones civiles entre personas del mismo sexo, Lagos indicó que “el país no está preparado para eso. Cada cosa debe hacerse a su tiempo (…) Son cosas que la sociedad debe debatir en su momento”.
“Valoramos el hecho de que no se oponga de antemano a la posibilidad de las uniones entre personas del mismo sexo y aclare que son temas a debatir por la sociedad. Consideramos, sin embargo, que en sus dichos existe desconocimiento, pues suponen que la ciudadanía no está interesada o no está preparada para debatir sobre estos temas, lo cual es erróneo”, indicó la carta del movimiento homosexual.
A juicio del Movilh el desconocimiento del presidente se expresa en el hecho de que el tema de las uniones o matrimonios civiles ya está siendo debatido por la ciudadanía y sus representantes en Chile.
Prueba de ello, agregó el Movilh, es la entrada al Congreso el pasado 11 de junio del “Proyecto de Fomento de la No Discriminación y Contrato de Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo”, el cual contó el respaldo de 18 parlamentarios, la mayoría de la alianza oficialista.
”En el transcurso de los dos últimos años, y en especial durante todo el 2003, el tema de las uniones civiles se convirtió uno de los más debatidos por la ciudadanía”, indicó el activista del Movilh, Juan Hernández.
Así es como el año pasado el tema “fue portada o titular de todos los medios de comunicación, la mayoría de la prensa escrita se pronunció en sus editoriales respecto a la materia y diversas organizaciones no gubernamentales y universidades efectuaron encuestas a los chilenos sobre lo mismo. De ahí se pudo apreciar que la homofobia ha disminuido significativamente, mientras que el respaldo ciudadano a las uniones entre personas del mismo sexo ha ido en aumento”, especificó la carta.
MATRIMONIOS V/S UNIONES CIVILES
El Movilh invitó además a Lagos a precisar sus pronunciamientos sobre la legalización de los vínculos homosexuales, marcando diferencias entre las uniones civiles y los matrimonios.
“Nuestro proyecto de unión civil es distinto al matrimonio” figura legal que no es una demanda de nuestra organización, ni de la mayoría de los homosexuales del país, dijo Hernández.
“Es imprescindible, entonces, que cuando vuestra excelencia sea consultado respecto al tema precise si está refiriendo a “matrimonios” o “unión civil”, pues lo demandado por nosotros es sólo una regulación que da estabilidad jurídica básica a las parejas homosexuales que hoy ven vulnerados derechos económicos y sociales elementales, situación que ciertamente creemos usted no compartirá por ningún motivo, más aún si el sustento de tal realidad está dada por viejos e irracionales prejuicios y estereotipos”, agregó la carta.
El Movilh recordó además al primer mandatario, como muestra de que el debate ya se inició, sobre “importantes” pronunciamientos emitidos el año pasado por el entonces presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, quien afirmó que no existe ningún impedimento jurídico para legalizar los vínculos homosexuales, siempre y cuando se encuadren en una figura distinta a la del matrimonio.
En respuesta a los momentos más apropiados para discutir el tema de la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo, que a juicio del presidente deberían debatirse en otro momento, el Movilh indicó que “es posible avanzar en la democratización del país desde distintos frentes a la vez”, como lo demostró la lucha por despenalizar la sodomía.
“Nuestra organización luchó por despenalizar las relaciones sexuales entre adultos homosexuales, lo cual conseguimos en 1999. En esa ocasión el discurso de los sectores conservadores fue que jamás lograríamos nuestro objetivo si ni siquiera existía una ley de divorcio. Aún así conseguimos nuestro fin”, puntualizó la carta.