Se trata de la primera manifestación del Orgullo en Puerto Montt tras la pandemia y de la número 13 a lo largo de su historia.
El presidente de Movilh-Los Lagos, José Arcos, indicó que la marcha tendrá como punto de partida el frontis del Terminal de Buses de Puerto Montt.
“Invitamos a todas las personas de Puerto Montt y de la Región de Los Lagos a sumarse a la Marcha del Orgullo y a apoyar nuestra demanda por la plena y total igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queer y asexuales (LGBIQA+). Es tiempo de salir a las calles y participar de este primera marcha por el Orgullo en Puerto Montt tras la pandemia. Han pasado tres años desde la última marcha en 2019. Nuestras banderas deben seguir en lo alto”, dijo Arcos.
Añadió que “nuestra demanda principal será la derogación del artículo 365 del Código Penal, la única ley homofóbica vigente en Chile. Esta ley que discrimina solo por la orientación sexual es abusiva y ridícula, pues después de la aprobación del matrimonio igualitario no tiene sustento alguno persistir en segregaciones jurídicas o legislativas”.
El artículo 365 del Código Penal fija en 18 años la edad de consentimiento sexual para parejas del mismo sexo, en circunstancias que para heterosexuales en 14 años.
“Así, por ejemplo, se estigmatiza a jóvenes de 19 ó 20 años que tienen relaciones homosexuales con otros de 16 ó 17 años, lo que no aplica a la juventud heterosexual. Es una abierta discriminación que el propio Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha pedido a Chile derogar”, redondeó Arcos.
La Marcha del Orgullo conmemora la Revuelta de Stonewall, una rebelión contra el odio y maltrato hacia las personas de la diversidad sexual y de género que tuvo lugar el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn de Nueva York y que dio paso a movilizaciones anuales en todo el mundo. En Chile, la fecha coincide con el aniversario del Movilh.
Este año en Santiago la marcha tendrá lugar el sábado 25 de junio.
Notas relacionadas: