Más que felices están los integrantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), luego que ayer se celebrará frente a La Moneda la Primera Gay Parade de Chile, evento donde se festejaron los 15 años de la organización.
En los primeros capítulos del evento, que partió con una Fiesta Cultural por la no Discriminación, donde participaron con espectáculos otras minorías; como las étnicas, religiosas y personas con discapacidad, había una afluencia de cerca de dos mil personas.
Luego a las 16:30 horas el número había aumentado a siete mil. Sin embargo, tras partir la Fiesta Electrónica en dos escenarios, el público incrementó notoriamente hasta llegar, según cifras de Carabineros, a las 12 mil personas, entre homosexuales y heterosexuales, que bailaron variados tipos de música animados por 12 destacados dj´s.
“Estamos felices con esta recepción. Cuando mirábamos desde arriba de los escenarios la cantidad de gente no podíamos creerlo. Sabíamos, por nuestra participación en marchas y otros eventos, que había más gente que nunca, pero cuando corroboramos el número final quedamos más que asombrados”, comenta la activista del Movilh, Sofía Velásquez.
Las agitadas siete horas de celebración fueron inauguradas por Paulette Favres con la Fiesta Cultural por la No Discriminación. Los protagonistas que cautivaron al público fueron el Grupo de Folklore de la Agrupación de Pacientes Psiquiátricos (AFAPS), los cantante Giovanni Falchetti y Ayline Vicencio, la solista transexual Heather, el Ballet Municipal de La Granja, las bandas de pop y Rock Bipolar y Mua, la cantante mapuche Antu Liwen, el Grupo de Danza de la Juventud Judía de Chile y el Grupo de Danza de la discoteca Naxos.
Para la Fiesta Electrónica, que hizo bailar a 12 mil personas, se dispusieron dos escenarios y cuatro cubos gigantes.
En los primeros se ubicaron los dj Fat Pablo, Secretary And Boss, Turbo Fucsia, Anto, CXS, Ociel, Miklos y Rob Seol, que tocaron variados estilos: dance, house, club trance electrónica, progressive house, electro, technohouse, electroclash,, 80 remixes, soul, jazz, reggae, dub, jungle, dnb y hardocore.
En los cubos, en tanto, cerca de 10 gogodancer hicieron lo suyo, cautivando cientos de cámaras de fotográficas.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, destacó particularmente que en la Gay Parade participarán con su arte otras minorías, como las personas con discapacidad, minorías étnicas y religiosas, pues este tipo de integración “es inédita, única, en cualquier tipo de manifestación organizada por la población homosexual en el mundo. Ello, sumado a todos los artistas heterosexuales, intensifica nuestra lucha por impedir guettos basados en la orientación sexual”.
FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO MOVILH
Uno de los momentos más emotivos de la Primera Gay Parade criolla fue cuando el público, animado por Favres, cantó un muy feliz cumpleaños al “querido Movilh”. “El reconocimiento fue tan lindo que todavía andamos como volando en las nubes”, dice la activista transgénero del Movilh, Karin Avaria.
Jiménez resaltó, por su lado, que “aquí una de las cosas más importantes fue que las personas escucharon con respeto, aplausos y alegría nuestros breves discursos políticos, al tiempo que participaron del evento sin ningún disturbio de por medio. Fue una muestra ejemplar del ejercicio democrático”.
Durante el evento también resaltó que decenas de parejas expresaron su afecto “en una gran besatón, donde dijimos no a la discriminación”, mientras una vez terminado el evento la Fiesta Electrónica de la Gay Parade continuó en la discoteca Naxos, la cual se repletó en un día domingo.
Finalizada la actividad, Jiménez aclaró que “este evento lo sacamos casi sin ningún recurso económico, Nosotros somos todos voluntarios y no recibimos aportes nacionales ni extranjeros para nuestro trabajo cotidiano, sustentándolos principalmente con el apoyo de nuestros integrantes”.
Agregó que “es posible hacer un mega evento con pocos recursos. Casi todo, incluido los artistas, lo conseguimos gratis. La publicidad de nuestros patrocinadores, también gratis, fue vital para el éxito del evento. Sin ellos, no hubiéramos podido tener los resultados que tenemos hoy”.
LOS AGRADECIMIENTOS
El Movilh agradeció a todos las decenas artistas que participaron de la Gay Parade “por su confianza y esfuerzos dedicados”.
De igual manera, el organismo rescató los patrocinios y colaboraciones que provinieron del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, de Radio Bío-Bío, de Gay Fone, de GayChile.com, de SantiagoGay.com, de OpusGay.cl, de Sombras.cl, de Maricones.cl, Mendoza Alternativa.com, de la Intendencia Metropolitana, de Condones Durex, de Criaps, de Carabineros de Chile y de la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia.
“Nuestros agradecimientos también van para la adhesión y participación al evento de parte de diversas organizaciones sociales, cuales son la Agrupación Cultural Cultivarte, la Agrupación de Familiares de Pacientes Psquiátricos (Afaps), Afirmación Chile, Amnistía Internacional, Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (APILA), Centro de Acción Social de la Diversidad de La Pintana, Foro Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, Genera Ideas y Acciones Colectivas y Juventud Judía de Chile.
El Movilh valoró además que otros grupos de minorías sexuales se sumaran a la celebración de sus 15 años, como fue el caso del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, Sidacción y la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual. “Ellos fueron muy entusiastas, pues fueron con sus banderas y gogo-dancer”, puntualizó el activista del Movilh, Juan Hernández.
El Movilh puntualizó que en próximo sábado habrá un completo y amplio registro gráfico de la actividad en el sitio oficial de la Gay Parade: www.gayparadechile.cl
Notas relacionadas:
Terra. Incluye Galería de Fotos
Santiago Times Galería de Fotos