El desfile, convocado por el Movilh, avanzó por la Alameda y llegó a Echaurren, donde se rindió homenaje a las 56 víctimas fatales de la homo/lesbo/bi/transfobia y tuvo lugar Santiago-Parade, Open Open Mind Fest, el evento de música electrónica y performances contra la discriminación más masivo del país. La Marcha, la más multitudinaria convocada hasta ahora, ocurrió en un momento clave para el matrimonio igualitario
Desde primera hora del sábado las miles de personas comenzaron a llegar la Plaza de la Dignidad con banderas de la diversidad y carteles donde demandan la plena igualdad social social, el fin a los crímenes de odio, de las leyes discriminatorias, y muy especialmente, exigiendo al Congreso Nacional que apruebe antes de fin de año el matrimonio igualitario.
La columna de más de 150 mil personas, la más masiva convocada por el Movimiento LGBTIQA+, fue encabezada por familias homoparentales que portaron un pasacalle co la leyenda “igualdad y social para todas las familias. Nuestr@s hij@s merecen respeto”. De igual manera se sumó por primera vez a la Marcha una columna de migrantes LGBTIQ+, los cuales marcharon bajo la consigna “Diversidad sin fronteras. Alzando nuestra voz como migrantes LGBTIQA+”
Junto a ellos/s destacó una delegación de 15 embajadas que han colaborado con la causa LGBTIQ+ en Chile, así como la presencia de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, y de convencionales Constituyentes LGBTIQA+
Además de valorar la masiva asistencia de personas “que superó todas nuestras expectativas la vocera de Movilh, Daniela Andrade, agregó que “esta marcha es muy significativa, pues marca la reactivación de nuestra lucha masiva en las calles, tras dos años y medio sin poder marchar debido a la pandemia. Venimos a decir, con toda la fuerza, que el orgullo está más vivo que nunca”.
Agregó que a la aprobación del matrimonio igualitario “solo le falta una votación en la Sala de Cámara y otra en el Senado para transformarse en la Ley. Con ello terminaremos con la grave desprotección legal que afecta a las parejas del mismo sexo y a las familias homoparentales. El Estado aún no resuelve esta deuda histórica que venimos demandando desde 1991. El Estado ha llegado tarde, exigimos que se ponga el día”.
En tanto, el histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, partió por agradecer “el esfuerzo de cada uno de los/as voluntarios/as, gracias a los cuales pudimos organizar esta marcha, así como de los/as voluntarios/as de la Cruz Roja que apoyaron durante 8 largas horas con primeros auxilios”
“También estamos llamando a votar informado en las próximas elecciones, a dar e voto a quienes efectivamente están con nuestros derechos y son capaces de traducir sus discursos pro igualdad a la práctica”, añadió Jiménez.
Junto a las vocerías del Movilh, en el camión escenario de la Plaza de la Dignidad, hablaron el vicepresidente ajunto de la Convención Constitucional, Pedro Muñoz, y los convencionales constituyentes LGBTIQA+ Gaspar Domínguez, Bessy Gallardo, Tomás Laibe y Pedro Muñoz. Del mismo expuso la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, la primera edil de la diversidad, así como los representantes de la Fundación Daniel Zamudio, Iván Zamudio, y de la Corporación Féminas Diversas en Acción, María López Barrera.
De igual manera se sumaron a la convocatoria un grupo de LGBTIQA+ opositores al matrimonio igualitario.
Santiago, Parade, Open Mind Fest
Contando con el respaldo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, junto la Marcha se desarrolló el evento Santiago Parade, Open Mind Fest, el evento de música electrónica y perfomances contra la discriminación más masivo del país que desde el 2006 organizan los activistas Gonzalo Velásquez y Alberto Roa.
En tal sentido, se contó con las animaciones de los transformistas Paulette Favres, Paula Zaconi, Isidora Ferrer y la dj Isa Fernández. En los camiones-escenariod se presentaron los dj Fletcher y Dani Staler y, en representación del colectivo Alto Volumen, los djs Ahz & Alexz Ha, AlexTrust & Tokyo3, Anfer -06, Elektro & The Fych, Cristian S y Kapza, También se presentó el grupo musical Aion Music y el duo Soul de Lua
En tanto en el escenario de cierre, que desbordó todas las calzadas de la Alameda, se partió con un sentido homenaje a las 56 víctimas fatales de la homo/lesbo/bi/transfobia, con las expresiones artísticas de diversos transformistas, con las presentaciones de los dj Bear y Gorilla, Imperio, Nacia, Rodo Martin, RWAC y Zaphy y con la proyección en pantallas de archivos históricos de los 30 años de lucha del movimiento LGBTIQA+
Discurso Marcha del Orgullo 2021
A continuación se reproduce el discurso oficial de la Marcha del Orgullo, dado al inicio del desfile:
La última vez que nos vimos fue en 2019. Y después de eso, todo cambió. El estallido social abrió las puertas para que Chile esté debatiendo la redacción de una nueva Constitución, una efectivamente democrática. Para avance histórico algunos perdieron la vida y otros/s quedaron con severas secuelas físicas y psicológicas. El Estado, como nunca antes en democracia, violó de manera sistemática los derechos humanos de personas. Exigimos justicia para las víctimas y sus familias.
El Covid-19 trajo otras víctimas. Nuestras condolencias para las familias de los/as fallecidos/as. Los efectos socio-económicos de la pandemia se sienten periódicamente en los bolsillos de millones de habitantes de nuestro país. La pandemia no ha terminado. Es deber de cada persona cuidarse y cuidar a los demás.
La violencia contra las personas LGBTIQ+ experimentó un incremento del 14% en 2020 y para este 2021 se vislumbran otros aumentos, en especial en el terreno familiar y vecinal, donde los abusos se agudizaron debido a los confinamientos.
Hoy conmemoramos la XXI Marcha del Orgullo, aquel desfile que en Xhile tuvo su primera expresión en 1995 y que desde el 2001 se expresó de manera interrumpida hasta la aparición del Covid, el cual nos obligó a una conmemoración online en 2020.
Hoy nos volvemos a encontrar presencialmente en un momento clave en la tramitación del matrimonio igualitario que está a pasos de transformarse en ley.
Nos volvemos a encontrar en unidad en la lucha por el fin a los crímenes y violencia de odio, por la derogación del artículo 365 del Código Penal, por la reforma a la Ley Zamudio, por la creación de un institucionalidad antidiscriminatoria y por una educación sexual integral.
Nos volvemos a encontrar a una semana de las elecciones presidenciales y parlamentarias. Votar es un derecho, es un deber. Vamos a las urnas con entusiasmo con nuestras banderas, votando informados/as y previniendo que el fascismo de uno de los candidatos se imponga y haga retroceder décadas todo lo que hemos avanzando y conquistado. Vota. Vota. Vota.
Esta Marcha, que el Movilh tiene el honor de organizar y convocar desde 1995, será encabezada por familias homoparentales y contará por primer vez con una columna de migrantes LGBTIQ+.
Nos acompañan altos representantes de la Convención Constitucional, de municipios, del Congreso y de 15 embajadas, todos aliados/as de nuestra causa.
Esta Marcha se fusiona por primera vez con Santiago Parade, Open Mind, el festival de música electrónica y performances contra la discriminación más masivo que se desarrolla al aire libre.
Avanzaremos por la Alameda, con todos nuestros colores y demandas y con responsabilidad. Usemos la mascarilla, alcohol gel y guardemos las distancias. Protejamos el medioambiente. No botemos nada al suelo. Si no encontramos lugares habilitados para depositar la basura, dejémosla en una bosa y lleguemos con esa bolsa hasta nuestra casa.
Llegaremos hasta Echaurren, donde nos esperará un escenario de cierre y rendiremos homenaje a las 55 víctimas fatales de la homo/lesbo/bi/transfobia. En memoria de todos/as ellos/as, marchemos, marcharemos y marcharemos
Vamos con todo.
Movilh, 30 años luchando por la plena igualdad social y legal
Notas relacionadas:
Galería de fotos *Pronto, más galerías